jueves, 17 de septiembre de 2009

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA TELEVISIÓN



Como casi todos los Mass Media, la televisión posee las siguientes ventajas o desventajas:

VENTAJAS:

Entretener:

Habitualmente se indica en tercer lugar, pero suele ser la más importante; ya que hoy por hoy de toda la programación televisiva ésa abarca más del 70%, lo que habla primero de una oferta que el público actual demanda y segundo que es lo más rentable economicamente hablando. EL Entretenimiento vende mñas que la cultura.
La ventaja radica en que motiva y entretiene a un público que encuentra en la TV espacio o tiempo de esparcimiento, como relax a su vida estresada por el trabajo o quehaceres diarios.

Formar, o educar:

Es decir, tener contenidos específicos cuya finalidad sea la adquisición de conocimientos por parte del espectador. La televisión educativa, especialmente los documentales de naturaleza (BBC, Discovery Channel, ANimal Planet, etc.), las grandes series de ambientación histórica (Yo, Claudio, History Channel, Biography Channel, etc.), las adaptaciones literarias (Cañas y Barro, Programas de los Canales del Estado) o el teatro televisado (Estudio 1, "Teatro desde el Teatro" / Perú).
Actualemnete vive una etapa de resurgimiento, ya que se ha logrado fusionar el entretenimiento con lo educativo, mucho de esto se debe a los los grandes de la TV.

Informar:

Dar a conocer todo aquello que pueda ser relevante para el público y éste daba conocer. Los Noticieros y programas periodísticos de investigación por TV se han vuelto un poder temible para las clases gobernantes y gente de poder, pues con sus investigaciones han logrado denunciar casos de corrupción o en todo caso han creado ciudadanía lo que conlleva a la participación efectiva del ciudadano. Es muy cierto entonces lo que se dice de la Prensa es el Cuarto Poder.

DESVENTAJAS

La TV no es mala en si, lo malo es que muchos, la gran mayoría no saben como sacar provecho de ella sin importar los medios.

Mucho se ha dicho del efecto hipnótico de la TV, ocupa muchas horas de nuestro tiempo y poco provecho se saca de ella, en especial si te gusta sólo entretenerte con ella. Por eso muchos críticos la han comparado con "panem et circenses romano", ahora podríamos llamarlo "el pan y los toros" o el "pan y el fútbol"; Además dicen que es el "opio del pueblo" (función de la religión en palabras de Carlos Marx),

Contribuye a la estabilidad social, pero también al embrutecimiento e insensiblización del público (telebasura, prensa del corazón).

La Televisión siempre va a ser mala para los ojos pero de resto es como tu lo utilices por que si ves programas basuras lo unció que hace es debilitarte pero si lo gastas en ver algo productivo, aunque te debilites podrás instruirte un poco y saber lo que pasa en el mundo, cosa que antes no se podía hacer

Lo bueno son los programas, películas, series etc. lo malo son los comerciales
la desinformación y la manipulación informativa son constantes desde los inicios de la prensa escrita (la denominada prensa amarilla, amarillismo o sensacionalismo), Un ejemplo muy peruano de la manipulación de la información fue la epoca Fuji-Montesinista. El estado había comprado casi toda la información de la Prensa Televisiva y Escrita, es decir sobornaba o compraba al empresario, dueño de la TV. (Casos Winter - Frcuencia Latina; Caso Crousillat - América TV; Caso Schutz - Panamericana TV; igual Genaro Delgado y muchos más en prensa escrita)


El empresario de los medios de comunicación siempre ha tenido en la defensa de sus intereses (económicos, sociales, de grupo de presión) su principal motivación, aparte del beneficio propio de cualquier actividad económica y del prestigio social que da el protagonismo de esta actividad en concreto; a estos intereses individuales, se suele habitualmente superponer la defensa de una ideología (política, religiosa o incluso estética).
El que la publicidad sea el principal ingreso económico de los medios, los vincula a la economía general y a los grandes grupos económicos, entre los que también están los mismos grupos de comunicación.

La respuesta por parte de los grupos sociales o tendencias políticas minoritarias se suele llamar contrainformación, y ha experimentado un gran desarrollo con el uso de las redes sociales que permiten internet y la telefonía móvil (por ejemplo, en la difusión viral de noticias y la convocatoria más o menos espontánea de manifestaciones), lo que se ha llegado a denominar el quinto poder.

VIDEO
Marco Antonio Denegri: Prominente intelectual peruano habla sobre TV Basura