viernes, 18 de septiembre de 2009

REGIONES NATURALES DEL PERÚ (Clima, Producción, Características, Flora y Fauna)


LA COSTA

Características y Relive

Llamada por los cajamarquinos la región de los llanos, es una estrecha franja situada entre la cordillera Occidental y el océano Pacífico. Se extiende unos 1800 Km. En su longitud comprendidos entre Zarumilla (Tumbes) y la concordia (Tacna). Se divide en dos partes, la zona subtropical desértica y la región semitropical, conformadas por sabanas tropicales. La primera abarca el largo de los departamentos de La Libertad y Lambayeque hasta Tacna). Es una región desértica con vegetación esporádica de tipo oasis en los valles fluviales, itinerante en las lomas y de humedales en la desembocadura de algunos ríos. La otra región se ubica en la costanorte, abarcando los departamentos de Piura y Tumbes y el oeste septentrional de la costa norcentral (Lambayeque y un porcentaje de La Libertad), En esta región el desierto se confunde un clima semitropical de tipo seco tropical, donde predominan las sabanas tropicales o el bosque seco ecuatorial y pequeñas porciones del bosque tropical del pacífico. Su superficie representa el 11.6% del territorio nacional, caracterizada por su relieve desértico de pampas áridas y tablazos, que son entreexcuzadas por glaciares que bajan de los Andes occidentales y que constituyen baños termales, litorales e interiores. La gran aridez de la costa se debe a la influencia que ejerce sobre ella la corriente marina de Humboldt o corriente peruana, la cual origina el afloramiento de aguas frías, frente a la costa peruana. En ella prosperan cultivos como el algodón, ósea cotton, la caña de azúcar, la vid, la papa, etc.
La costa, al oeste, es una angosta planicie predominantemente árida excepto por la existencia de valles formados por ríos estacionales

Clima
• Subtropical – Árido
• Semitropical
• Clima templado

Producción, Animales Característicos
La región costera es desértica pero cuando las tierras se irrigan, pueden ser muy fértiles. En los valles irrigados del norte se produce el algodón, la caña de azúcar y el arroz. En el sur, se encuentra uva, aceitunas y frutas. Obviamente, se encuentran también industrias pesqueras a lo largo de la costa. Estas industrias explotan los recursos de sardinas y anchoa que encuentran condiciones favorables a su desarrollo a lo largo de la costa peruana. La presencia de pescados atrae importantes cantidades de aves guaneras, otro recurso económico importante del país.
Además en el norte peruano aún existen cocodrilos (Tumbes), luego diversidad de aves, ganado vacuno, porcino, pollos, pavos, venados aún, gallinazos, picaflor, etc.

2. SIERRA

Características Y Relieve
Llamada así por los españoles, quienes al observar las formas de sus montañas (colinas, quebradas, cordilleras, sierras) las compararon con la sierra de Toledo en España. Ocupa una vasta región central dentro del territorio peruano, en la cual se extienden los andes. Constituye el 28,1% del territorio peruano. En esta región se extienden, entre picos, nevados, y abruptas cimas, una gran variedad de valles, lagos y pampas. Lo cual describe lo accidentado de su relieve. La variedad de su clima y lo accidentado de su superficie marcan los principales rasgos de su geografía.
La región conocida como Sierra abarca la porción más alta de la Cordillera de los Andes, sobre los 2.000 msnm, lo que la caracteriza como una región escarpada con climas entre frío, gélido semiárido y sub-húmedo.
La sierra o región andina, es una zona agrícola por excelencia. Además, la naturaleza montañosa de su suelo convierte a la sierra en una región minera. Por está razón es llamada la despensa del Perú.

Clima

En la sierra del Perú se dan una gran diversidad de climas de acuerdo a sus diferentes pisos altitudinales.

Producción y Animales Característicos

Es una región cuya actividad sísmica es intensa y dónde los terremotos son frecuentes. Aunque se encuentran rastros de actividad volcánica en el conjunto de la sierra, se encuentran volcanes en actividad en su parte meridional.
A pesar de un relieve muy accidentado con barrancos profundos, esta parte del país alberga alrededor de un 50% de la población. Es en efecto más moderado y las precipitaciones permiten una agricultura rudimentaria. El cultivo principal es la papa. En alta altitud se encuentran criaderos de llamas y de alpacas. Por último, se explotan algunos recursos mineros en numerosas localidades.
Además, Venado Gris, Zorro, Vicuña, trucha, Guanaco, cuyes, gato montés, Cóndor, Puma, vischacha, paloma, picaflor y demás variedad de aves,etc.


3. SELVA

Características y Relieve

La selva o región amazónica, es la más extensa del territorio peruano, llegando a ocupar más del 60% de su superficie. Por la inmensa variedad de sus recursos aún no aprovechados en su totalidad, la convierten en la futura despensa del Perú. El paisaje de la selva tiene como característica principal la inmensidad de su tamaño territorial, sus climas cálidos y húmedos.
La Selva Amazónica, es cálida, húmeda y de vegetación muy tupida. Esta porción del Amazonía se extiende tanto en la llanura amazónica -selva baja- como en la parte oriental de los Andes -selva alta o yungas-, en cuya parte más alta se encuentra la ceja de selva, una región de relieve abrupto y alta nubosidad.

Clima

El Perú posee climas cálidos, calurosos, subtropicales y hùmedos

Producción y Animales Característicos


La cuenca del Amazonas ocupa la mayor parte del territorio y para desplazarse se utilizan principalmente las vías fluviales. El bosque ocupa prácticamente todo el espacio.
Las vías de acceso son escasas y durante la temporada de lluvias poco accesibles. Pero el petróleo y el gas natural recientemente se han descubierto en esta región, lo que deja suponer que la región pueda un día conectarse mejor al resto del país.
Pero la producción generalmente es maderera, y el turismo aporta lo suyo.

Tucán, Ciervo de los Pantanos, Oso Hormiguero Bandera. Jaguar, Guacamayo, Yacumama, Ucumari, Gallito de las Rocas, Jergón, Hurón, Mono Aullador del Pacífico, Armadillo, Águila Negra, Cocodrilo Americano, sachavaca, perezoso, oso de anteojos, so hormiguero, Anaconda, loro, papagayo, gallito de las rocas, innumerables invertebrados y anfibios, etc.


VIDEOS DIDÁCTICOS



VIDEO TURÍSTICO

0 comentarios: