martes, 8 de septiembre de 2009

COHERENCIA TEXTUAL (Concepto, Clases, Elementos y Reglas)

CONCEPTO
La coherencia textual es una propiedad de los textos bien formados que permite concebirlos como entidades unitarias, de manera que las diversas ideas secundarias aportan información relevante para llegar a la idea principal, o tema, de forma que el lector pueda encontrar el significado global del texto. Así, del mismo modo que los diversos capítulos de un libro, que vistos por separado tienen significados unitarios, se relacionan entre sí, también las diversas secciones o párrafos se interrelacionan para formar capítulos, y las oraciones y frases para formar párrafos. La coherencia está estrechamente relacionada con la cohesión.

ADEMÁS
La coherencia es un fenómeno pragmático, ya que depende de la intención comunicativa. Ahora bien, para que un texto sea coherente no basta la intención, la coherencia hace referencia a la estructuración del texto por parte del hablante.
Puede decirse que es la propiedad que selecciona la información y la organiza en una determinada estructura. Lo que confiere sentido a un texto, y permite que éste sea percibido como una unidad, es que dicho texto se adecue al tema de que trata.
El tema, macroestructura global, puede estar explícito en el texto o no,en cuyo caso será necesario inferirlo. Además del tema hay que considerar el concepto de estructura. Una superestructura o esquema puede caracterizarse como la forma global del discurso y las relaciones jerárquicas de sus respectivos fragmentos. Así pues, la superestructura es la forma en que la macroestructura o tema se ordena para crear un tipo de texto determinado.
El texto se ha de construir e interpretar como una unidad de comunicación en la que analizaremos las reglas y los mecanismos de coherencia.

CLASES

Coherencia global:
• Profunda y superficial. Cada una con sus reglas y unidad, según Van Dijk.
• Macroestructura (nivel de la estructura profunda, dota al texto de coherencia global).
• Microestructura (coherencia entre frases).

Coherencia pragmática:
es la que realiza el receptor - lector al leer o interpretar el texto.

ELEMENTOS
• Deixis : referencia de un elemento del texto con otro del contexto.
• Anáfora : referencia entre un elemento del texto y otro aparecido antes.
• Catáfora : referencia entre un elemento del texto y otro aparecido después.
• Presupuesto : se realiza convencionalmente y con reglas contextuales.
• Tema y rema : el tema es la información conocida, y el rema la desconocida.
• Personas, tiempo-espacio, conocimiento del mundo.
• El guión.
• El escenario.
• El esquema.
• El modelo mental.

REGLAS
Regla de no contradicción: los elementos no deben contradecirse ni implícita ni explícitamente.
Regla de repetición: algunos elementos deben reiterarse a lo largo del texto.
Regla de relación: los hechos han de estar relacionados con el mundo real o imaginario que se represente.
Regla de progresión: la información se organiza como un proceso cuyo producto final es el texto. Ha de haber una progresión temática y se han de evitar los detalles no pertinentes.

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