viernes, 11 de septiembre de 2009

MELODRAMA (CONCEPTO, CLASES, EJEMPLOS)




CONCEPTO
El término melodrama, similar al melólogo pero con varios personajes, es originario del griego μέλος = canto o música y δράμα = acción dramática. Tiene el significado literal de obra teatral dramática en la que se resaltan los pasajes sentimentales mediante la incorporación de música instrumental,es decir,se trata de un espectáculo en el que el texto hablado se integra con la música.

Con el paso del tiempo su uso se ha extendido abarcando cualquier tipo de obra teatral, cinematográfica o literaria cuyos aspectos sentimentales, patéticos o lacrimógenos estén exagerados con la intención de provocar emociones en el público.

Se refiere, algunas veces, a un efecto utilizado en la obra, otras como estilo dentro de la obra y otras como género (teatro musical). Existe desde el siglo XVII principalmente en la ópera, en el teatro, en la literatura, en el circo-teatro, en el cine, en la radio y en la televisión.

CLASES
Melodrama en la ópera
Melodrama teatral
Circo El melodrama representado en el circo brasileiro es una forma constante de manifestación teatral circense que puede ocurrir entre las atracciones del circo.
Melodrama en el cine
Telenovela.

EJEMPLOS
"María" de Jorge Isaacs,
"Otoño en Nueva York", con Richard Gere.
FUENTE: Wikipedia

0 comentarios: