lunes, 14 de septiembre de 2009

LOS SIMBOLOS PATRIOS (significado)

SIGNIFICADO DEL ESCUDO

La vicuña: sagrada por su finura y por su independencia, es una muestra de tranquilo valor de los machos, que entre los animales llevan sus hembras en tropeles, es el único que no corre más que ellas para salvarse en los peligros, sino que las hace fugar mientras queda sólo, dando cara a la muerte. Ni bestia servil, ni animal de doméstico provecho, jamás cautivo, es el fino y valiente señor de nuestras soledades.

La quina: tampoco es cosecha venal. Amarga y severa, erguida y generosa, es la planta de la utilidad social, su destino no es la riqueza, sino la vida. Su nobleza queda asociada en la historia, para siempre, a la idea de hallar en nuestro suelo el remedio de nuestros males; y en la leyenda, el encanto de la virreina a quien salvó la oscura ciencia de un indio.

La cornucopia. Nos da el elemento clásico del mito de Amaltea y la lección de esfuerzo necesario para hacer útiles nuestras riquezas. No hay como en la leyenda griega, flores que derramar ni frutos que consumir, sino un rudo menester de transformación. Cada una de sus monedas significa que en el Perú cada metro de tierra, cada pulgada de camino, cada rueda que gira, cada hora que pasa, valen oro. Todo esta siempre por hacerse y el porvenir exige cada vez más organización, la técnica, el trabajo.

SIGNIFICADO DE LA BANDERA PERUANA

La bandera peruana es de forma rectangular, está compuesta de tres franjas de igual ancho dispuestas verticalmente: una blanca al centro y dos rojas a los extremos; no lleva escudo y está unida a la parte superior del asta por el lado de una de las franjas rojas. Tiene una proporción de tres para el largo y dos para el ancho.

Los sagrados colores de la bandera peruana fueron inspiración del general don José de san martin. En cuanto al por que del color rojo y el blanco existen muchas interpretaciones. Una de ellas es blanco por la paz que siempre busca la patria y rojo por la sangre derramada por nuestros héroes para hacer de esta nación, soberna y libre.

El 8 de septiembre de 1820, al desembarcar en el puerto de pisco al frente de la expedición libertadora, el general don José de san martín, después de disponer el descanso de sus tropas, se quedo dormido a la sombra de una palmera. Y en aquel momento de reposo, soñó que una multitud lanzaba vítores a la libertad y orgullosa agitaba una bella bandera. Al despertar, casi como en una visión, el libertador vio en el cielo una bandada de aves de alas rojas y pechugas blancas. Aquello le recordó su sueño y su corazón palpitó de alegría. Rápidamente se dirigió al almirante cochrane y al jefe del estado mayor las Heras y le dijo:

- véis esas aves que se dirigen hacia el norte?
- sí, mi general, blancas y rojas - respondió cochrane.
- parecen una bandera - agregó las heras.
- son una bandera - confirmó el libertador.
es la bandera que flamea por la libertad de esta nación.
la mancha de aves se dirigía hacia el norte, tal como si trataran de señalar una ruta a esos tres valientes corazones. y luego, al acercarse a pisco, las aves de leve plumaje se elevaron raudamente al cielo perdiéndose en las nubes, como "en una infinita ansia de azul".

y así fue como esa visión sublime se convirtió en hermosa realidad e hizo que se creara la primera bandera del perú.

SIGNIFICADO DEL HIMNO NACIONAL


El himno peruano es una composición musical revestida de solemnidad usada para transmitir a los peruanos sentimientos graves, como el patriotismo, el honor, la libertad, la distinción histórica y cultural frente a otros países y que si fueron escritos en los momentos inmediatos a la independencia.

himno nacional del perú
texto: josé de la torre ugarte
musica: josé bernardo alcedo
..........
coro
somos libres, seámoslo siempre,
seámoslo siempre,
y antes niegue sus luces el sol,
que faltemos al voto solemne
que la patria al eterno elevó.
que faltemos al voto solemne
que la patria al eterno elevó.

estrofa 1

largo tiempo el peruano oprimido
la ominosa cadena arrastró, // ominosa = abominable, azaroso
condenado a una cruel servidumbre //servidumbre= estado o condición de siervo
largo tiempo en silencio gimió.
mas apenas el grito sagrado
¡libertad! en sus costas se oyó,
la indolencia de esclavo sacude, //indolente = insensible/flojo/
la humillada cerviz levantó. //cerviz= parte dorsal del cuello ....

repetir coro



VIDEO DIDÁCTICO :"SIMBOLOS PATRIOS" (Ver desde el mínuto 2:40)

0 comentarios: