martes, 29 de septiembre de 2009

FICHAS DE ESTUDIO (CLASES Y EJEMPLOS)

FICHA BIBLIOGRÁFICA
Las fichas bibliográficas son cartulinas con un formato internacional (75 x 125 mm.), que almacenadas en orden alfabético de autores, se emplean en las bibliotecas como instrumento de consulta o localización de libros y documentos. En una ficha bibliográfica deben a parecer, en este orden los siguientes datos:

Autor: el apellido debe aparecer en letras mayúsculas seguido de una coma y de la inicial del nombre o el nombre en minúsculas. Si la obra está escrita por más de un autor, el nombre que aparece encabezando la ficha es el del primero que aparece en la portada de la obra, si, por el contrario, la obra es de autor anónimo ésta se registra por el título.
Título.
Número de edición.
Editorial.
Lugar y año de publicación.
Número de páginas.
Condición editorial: se indican la colección a la que la obra pertenece y, en ocasiones, su número de volumen dentro de esa colección.
ISBN: es el código que emplea la editorial para identificar un título (Número Internacional Normalizado para Libros). Consta de cuatro grupos de cifras separados por un guión. En el primer grupo aparecen las cifras de identificación del país, en el segundo las que identifican al editor, en el tercero las del título y el cuarto es una cifra de verificación.
Número de páginas de que consta la obra.
Materia o temática de la obra.
Signatura: es el código que aparece en la esquina superior derecha de la ficha y sirve para la localización e identificación de éste en la biblioteca. Está formada por las tres cifras de la CDU (Clasificación Decimal Universal por materias), las tres primeras letras (en mayúsculas) del apellido del autor y las tres primeras letras (en minúsculas) del titulo.

Ejemplo:
GRIJELMO, Álex 800GRIsed

La seducción de las palabras.-1ªed.-Taurus, Madrid, 2000.-
289 págs.-Pensamiento.-Crítica.-ISBN 84-306-0409-X

FICHA TEXTUAL
En este tipo de fichas se realiza la transcripción de un párrafo que contenga una idea importante para un trabajo monográfico de investigación que se está realizando.
La lectura de las fuentes para obtener información se realiza en función del plan de trabajo, es decir, que no se leen seguidos los libros, artículos o documentos, sino los capítulos o las partes que servirán a la investigación. En esta lectura selectiva y analítica el lector va localizando y tomando nota de los datos o ideas que le interesan.
La técnica más recomendable para la elaboración de la ficha textual consiste en registrar en tarjetas la información más significativa de acuerdo con el plan de trabajo. Las citas textuales siempre se escriben entre comillas para distinguirlas de los comentarios o ideas personales del investigador.

Ejemplo:

Autor: Guillermo Contarino
Obra consultada: Cultura E Imperialismo, en Arte y Cultura de monografías.com, sitio dedicado a publicar artículos o trabajos monográficos sobre todos los temas, manifiesta 8358 links.
http://monografias.com/trabajos10/cuim/cuim.shtml.
Consulta: 19 de marzo de 2002.

CONTENIDO: El imperialismo.
“El término "imperialismo", es la teoría, la práctica y las actitudes de un centro metropolitano dominante que rige un territorio distante; "colonialismo" casi siempre consecuencia del imperialismo es la implantación de asentamientos en esos territorios distantes. "El imperio es una relación formal o informal, en la cual un estado controla la efectiva soberanía política de otra sociedad política. Puede lograrse por la fuerza, por la colaboración política, por la dependencia económica, social o cultural" dice Michael Doyle, Empires (1986) pag. 45. En nuestra época el colonialismo directo está ya ampliamente perimido; en cambio el imperialismo persiste en uno de sus ámbito de siempre, en una suerte de esfera general cultural, así como en prácticas sociales específicas, políticas, ideológicas y económicas. Ni el imperialismo ni el colonialismo son simples actuaciones de acumulación y adquisición, ambos se encuentran soportados y a veces apoyados por impresionantes formaciones ideológicas que incluyen la convicción de que ciertos territorios y pueblos necesitan y ruegan ser dominados. El imperialismo clásico europeo del siglo XIX y principios del XX, todavía proyecta considerable sombra sobre nuestra propia época. Difícilmente exista aún hoy algún norteamericano, africano, europeo, latinoamericano, indio, caribeño o australiano, cuya vida individual no se haya visto afectada por los imperios del pasado".

FICHA DE RESUMEN
Contiene en forma abreviada, los aspectos más importantes de un tema estudiado, o el resumen de una lectura .Es de gran utilidad, ya que además de su fin primordial de facilitar el aprendizaje de la materia, esta puede adiestrar en la relación y jerarquización de conceptos. Se encabezan con el titulo de la signatura q que se refieren, el tema específico y un número que permita organizarlas en un fichero.
Ejemplo:

Tratamiento y análisis de datos
GALTUNG, Johan. Teoría y métodos de la… 557 p.
Estudia el tratamiento y análisis de datos.
Los temas considerados en el texto son: distribuciones, pautas, hipótesis, análisis, teorías y algunos apéndices sobre los tópicos mencionados

LAS FICHAS HEMEROGRÁFICAS

Las fichas hemerográficas de revista son muy semejantes a las de periódico. Los datos necesarios para su acreditación y localización están contenidos tanto en la portada como en el interior de estas publicaciones.

La ficha hemerográfica general de revista debe contener los datos que aparecen a continuación.

Þ Nombre de la publicación.
Þ Editor, director o institución responsable.
Þ Periodicidad.
Þ País, Estado o provincia donde se edita.
Þ Número, volumen, año y fecha.

La ficha hemerográfica particular de revista tiene la misma función que la de periódico y contiene los siguientes datos:

Þ Nombre del autor del artículo, empezando por los apellidos.
Þ Nombre del artículo entrecomillado.
Þ Nombre de la revista.
Þ Lugar (país) o institución responsable de la publicación.
Þ Número y fecha.
Þ Página o páginas en las que aparece el artículo (6).

Ejemplo de ficha hemerográfica general de revista

Proceso
Enrique Sánchez España, Rafael Rodríguez
Castañeda, Carlos Marín, Froylán M. López Narváez.
Semanario de información y análisis.
México, D.F.
31 de enero de 1999.

Ejemplo de ficha hemerográfica particular de revista
PÉREZ, Mónica y VARGAS MEDINA, Agustín.
"En el sector privado cunde la idea de cambiar
el peso por el dólar"
Proceso
Semanario de información y análisis.
México, D.F.
No. 1161, 31 de enero de 1999.
p. 30-31.

FICHA DE CAMPO
Sirven para recolectar información sobre la población a investigar anotando los hechos significativos. Debe ir lo siguiente:
• Tema de investigación
• Nombre del investigador
• Institución
• Lugar, Fecha, Hora
• Datos de la fuente (edad, sexo, ocupación)

FICHA DE COMENTARIO
La elaboración de comentarios requieren una gran practica, pues se trata de asimilar el contenido para elaborara después, ideas generales en torno a lo leído, es decir juicios u opiniones.

Ejemplo:

Buñuel, Luís (primero el nombre del autor empezando por apellidos). Los olvidados (después el titulo de la obra subrayado). México Producción, Ultramar Films, 1950

Sinopsis:

El jaibo, un adolescente, escapa de la correccional y se reúne en el barrio con sus amigos. Junto con Pedro y otro niño, trata de asaltar a Don Carmelo. Días después; el Jaibo mata en presencia de Pedro al muchacho que supuestamente tuvo la culpa de que lo enviarán a la correccional. A partir de este incidente los destinos de Pedro y del Jaibo estarán trágicamente unidos

Comentario:

Luís Buñuel ha sido, sin lugar a dudas, el realizador más importante del cine de habla hispana. Su trayectoria artística -32 películas filmadas en cincuenta años de carrera- es una de las más importantes y prestigiosas mentes del cine

LAS CITAS
Las fichas de citas son un instrumento de ayuda para realizar trabajos de investigación. En ellas se anotan los pasajes o las frases de una fuente que nos parecen interesantes.
En la ficha hay que consignar el asunto sobre el que trata la cita, los datos relativos a la obra de la que se ha tomado (autor, título, año de publicación...) y la página en la que aparece. La cita se transcribirá entrecomillada. Es posible incluir también un breve comentario personal o alguna indicación que relacione el contenido de la cita con nuestro trabajo.
Conviene que en cada ficha se transcriba una sola cita; de esta manera el conjunto de fichas podrá ordenarse según distintos criterios (temáticos, de autor...) y resultará más fácil de manejar.
He aquí un ejemplo de ficha de citas: