viernes, 12 de abril de 2013

Qué son las Creencias



Definición.- 

Debemos entender que la creencia es un estado mental, es producto de un razonamiento propio e individual de cada ser humano, que parte de su propia experiencia y manera de ver y entender su entorno, así como de su existencia. Del grado como se objetiva, es decir tener un sustento medianamente comprobado, la creencia tomo cierta lógica, de esta manera se convierte en un enunciado, una afirmación de algo.

Las creencias toman un papel determinante en la construcción psíquica del individuo ya que se va formando una idea particular de su entorno y de él mismo, de la sociedad y hasta de su propio fin como ser humano, encuentra sentidos distintos a su ser y la manera de actuar frente al mundo. De lo dicho anteriormente, se deduce que las creencias respecto a una misma cosa en variable de un individuo a otro, es por ello las complejas relaciones que se generan, discusiones varias entre las personas, tratando de imponer sus propias creencias.

  
Debemos entender que hay una la carga valorativa en toda creencia, es decir, se plantea en ellos una subjetividad, porque parte de la observación particular del individuo  No toda creencia es verdadera o falsa en sí misma, es decir, forma parte de la formación de conocimientos y no todas ellas pueden tener una justificación en la verdad o la evidencia.

  
Cómo entender su proceso de formación

En primer lugar debe existir un individuo, que es el que cree, es el ente que observa, razona, crea pensamientos y las formula. Este individuo esta activo ("pienso luego existo"), es decir, tiene una intencionalidad respecto a algo o alguien, lo que en filosofía se llama objeto, del cual se forma una idea, lo cual constituye un contenido de la creencia como tal. esta idea o proposición lógica se convierte en un enunciado lingüístico,  es decir, puede expresarse mediante el lenguaje.



Las Creencias en la Sociedad

Una creencia, al ser resultado de la observación de un objeto (que pude ser la naturaleza, el clima, los hombres, las guerras, la violencia, etc.) y plantearse como una proposición son aceptados por muchos individuos como lógicos y los hacen suyos, es decir, las idealizan y las agrupan como conjunto de ideas. Esto genera una identidad común entre varios individuos, se forman una sola idea entre ellos respecto al objeto la cual denomina dogma o dideología, definiéndose así la moral para ser parte del grupo.

La identidad del grupo adquiere muchos matices, según el contexto y la creencia primigenia que los junto: así nacen los diversos entramados sociales y de ellas se forman: confesiones religiosas, políticas, culturales; un club de fans, un círculo literario, etc.

  
Clasificación (tomado de Wikipedia.org)


Una creencia puede tener o no base empírica. Por ejemplo, las creencias religiosas, al ser basadas en dogmas, no suelen tener base empírica; lo que las hace opuestas a la ciencia, que se construye a partir de datos obtenidos mediante el método experimental o a través de cálculos precisos.

Aunque en el lenguaje común no suele tenerse en cuenta la siguiente distinción; sin embargo, conceptualmente conviene diferenciar:

Las opiniones, que están sometidas a ciertos criterios racionales que justifican la verdad de su contenido: la ciencia y todos los discursos sometidos a la crítica racional cuyo fundamento último es una creencia objetivamente fundada en criterios establecidos.

Las ideologías cuyo fundamento es la propia constitución de la identidad del grupo social y la defensa de sus intereses, aunque se presenten como verdades y fundamento de opiniones (prejuicios).

La religión, cuyo contenido, fundamento de verdad y moral, al estar situado fuera del contexto cognositivo del mundo y de la experiencia, por revelación divina o autoridad sagrada, suele tomarse como modelo de creencia que no depende de la razón humana, y ejerce una función de sentido de la vida, que a veces se confunde con la ideología.

Cuando las creencias admiten discusión y contraste, se dan distintos tipos de marcos de desarrollo, principalmente parcelado en dos:

Creencias cerradas: Sólo admiten discusión y contraste por cierta clase de personas, escogidas por su autoridad y afinidad a lo ideal.
creencias religiosas
creencias esotéricas
creencias políticas
mitos, leyendas, supersticiones.
Creencias abiertas: Admiten discusión y contraste por cualquiera que se adhiera a un modelo de análisis lógico, y razones con base en él.
creencias científicas
creencias pseudocientíficas
creencias cientificistas
creencias históricas
creencias conspirativas secretas


Video de Referencia




0 comentarios: