miércoles, 24 de marzo de 2010

Ludwig Edward Boltzmann (Biografía, Descubrimientos y Obras)

BIOGRAFÍA
Nacido en Viena el 20 de febrero de 1844 dentro de una familia acomodada, Boltzmann cursó estudios medios en Linz, doctorándose en la Universidad de Viena en 1866. Al año siguiente trabajaría como ayudante de Josef Stefan.
Fue profesor de física en Graz en 1869, aunque cuatro años después aceptaría un puesto de profesor de matemáticas en Viena. Regresaría, sin embargo, a Graz como catedrático en 1876. Por aquella época ya era conocido por la comunidad científica, por su desarrollo de la estadística de Maxwell-Boltzmann para las velocidades de las moléculas de un gas en 1871.
En 1894 retomó su puesto, esta vez como profesor de física teórica, en la Universidad de Viena tras la muerte de Joseph Stefan. Al año siguiente, Ernst Mach obtuvo la cátedra de historia y filosofía de las ciencias. Mach era uno de los más claros opositores al trabajo de Boltzmann. En 1900, debido a su descontento con Mach, Boltzmann se trasladó a Leipzig donde conoció a Wilhelm Ostwald.
Mach dejó la Universidad de Viena en 1901 por motivos de salud, lo que permitió a Boltzmann volver al año siguiente. En esta ocasión, además de recuperar su cátedra de física, obtuvo la cátedra de Mach de historia y filosofía de las ciencias. En 1904 visitó Estados Unidos en su Feria Mundial de Saint Louis.
La dura oposición a su trabajo, con Ostwald como cabeza —la hipótesis de la existencia de átomos, que todavía no estaba demostrada completamente-, pudo haber causado trastornos psíquicos que le llevaría al suicidio en 1906. Sólo unos años después de su muerte, los trabajos de Jean Perrin sobre las suspensiones coloidales (1908-1909) confirmaron los valores del número de Avogadro y la constante de Boltzmann, convenciendo a la comunidad científica de la existencia de los átomos.
Muere en Duino, Italia, el 5 de septiembre de 1906

DESCUBRIMIENTOS
Fue pionero de la mecánica estadística, autor de la llamada constante de Boltzmann, concepto fundamental de la termodinámica.
La constante de Boltzmann (k ó kB) es la constante física que relaciona temperatura absoluta y energía.
Es fundamental para la ciencia también su aporte sobre la realidad del átomo y las moléculas.

OBRAS
- Escritos de mecánica y termodinámica / Ludwig Boltzmann ; edición de Francisco-Javier-Odón Ordóñez Rodríguez ; [traductor, Francisco- Javier-Odón Ordóñez Rodríguez].
- 1891-1893, Vorlesungen über Maxwells Theorie der Elektrizität und des Lichtes (Lecciones sobre la teoría de la electricidad y de la luz de Maxwells).
- 1896-1898, Vorlesunger über Gastheorie.
- 1897-1904, Vorlesungen über die Prinzipien der Mechanik (Lecciones sobre los principios de la mecánica).
- 1905, Populäre Schrifften (Escritos populares).

0 comentarios: