jueves, 8 de octubre de 2009

ISLAS DE LA LIBERTAD - PERÚ

MACABÍ
Isla Macabí se ubica frente a la costa del departamento de La Libertad, y está conformada por dos islotes llamados Norte y Sur. La proximidad entre ambos hace presumir que eran un solo bloque y que se separaron por algún sismo o por erosión.

Macabí tiene 30 m de alto y su diámetro es de casi 1 milla. Su clima es tropical durante el día, y fresco y húmedo por la noche. Su fauna la conforman los lobos y pingüinos que viven en las cuevas marinas, y aves como los camanayes, guanayes, gaviotas y pelícanos.

Este lugar es visitado por la especie que inspirara la novela Moby Dick, el cachalote, único cetáceo dentado que migra entre Paita, su lugar de procreación, y la Antártida, en donde se alimenta de krill.

Entre 1863 y 1865 Macabí almacenó 700 mil toneladas de guano, sin embargo su situación actual es poco alentadora debido al mal uso del guano y la depredación de la anchoveta.

GUAÑAPE
Está conformada por dos pequeñas islas y un islote que se encuentran frenta al litoral de La Libertad, cerca de Puerto Salaverry.

Guañape alcanza los 165 m de altura y es refugio natural para diversas aves guaneras como el pelícano, el zarcillo y el guanay, así como del mítico cóndor, especie que fuera venerada por los antiguos pobladores peruanos.

En 1869 esta isla llegó a tener depósitos de más de 1.6 millones de toneladas de guano, situación totalmente opuesta a la actual en la que este recurso se ha agotado.

Cabe resaltar que la importancia de Guañape no sólo radicó en su riqueza guanera sino también en los restos arqueológicos que se hallaron bajo las capas de este abono natural.

CHAO
Lo constituye un grupo de isletas rodeadas por un canal de rocas sumergidas y separadas entre sí por algo más de 0.5 millas. La isleta ubicada más al sur es la más grande y elevada pues cuenta con 78 m de altura.

Debido al guano que depositan las aves que suelen visitar esta isla, su superficie ha adquirido un color blanquecino.

Pequeñas embarcaciones familiarizadas con la zona transitan en las cercanías de la isla Chao. Entre esta isla y tierra firme existe un canal que se caracteriza por ser muy profundo y limpio.

Entre la isla Chao y la de Santa se encuentran los islotes del Corcovado y la Viuda, plenos de aves silvestres entre las que destaca el chorlo semipalmado, que visita las islas de vez en cuando.

0 comentarios: