DEFINICIÓN: una definición correcta y concreta otorga el sitio web Enciclopedia Jurídica que define el derecho a edificar como :"... la facultad de materializar el aprovechamiento urbanístico correspondiente..." es necesario entender ciertos puntos importantes, que resumen el presente derecho:
Punto Uno: Nuestro ordenamiento jurídico establece que es un derecho del propietario edificar sobre su terreno, basado en la reconocida y tutelada "propiedad privada" determinada en la Constitución Política cuyo significado determina la organización de la sociedad.
Punto Dos: Aunque el propietario de un terreno, al ser dueño de su superficie y de lo que está abajo de ella, puede hacer las obras y excavaciones que convengan, ello será siempre con sujeción a las leyes sobre Minas y Aguas, por lo tanto la libertad de edificar se ve limitada por el marco legal que regula y trata de armonizar el interés individual con el interés público. Ver "limitaciones de dominio".
Punto Tres: Son los poderes públicos quienes conceden al particular la facultad de edificar, por lo tanto es la Licencia Municipal la que determina la adquisición del derecho a edificar. Los municipios conceden al particular la facultad de edificar, dando al otorgamiento un carácter constitutivo - atributivo (se otorga cuando cumple requisitos y no puede ser negada si las cumple). Ver "Planeamiento urbano""ordenamiento de suelo"
Debemos entender que la creencia es un estado mental, es
producto de un razonamiento propio e individual de cada ser humano, que parte
de su propia experiencia y manera de ver y entender su entorno, así como de su
existencia. Del grado como se objetiva, es decir tener un sustento medianamente
comprobado, la creencia tomo cierta lógica, de esta manera se convierte en un
enunciado, una afirmación de algo.
Las creencias toman un papel determinante en la construcción
psíquica del individuo ya que se va formando una idea particular de su entorno
y de él mismo, de la sociedad y hasta de su propio fin como ser humano,
encuentra sentidos distintos a su ser y la manera de actuar frente al mundo. De
lo dicho anteriormente, se deduce que las creencias respecto a una misma cosa
en variable de un individuo a otro, es por ello las complejas relaciones que se
generan, discusiones varias entre las personas, tratando de imponer sus propias
creencias.
Debemos entender que hay una la carga valorativa en toda
creencia, es decir, se plantea en ellos una subjetividad, porque parte de la
observación particular del individuo No
toda creencia es verdadera o falsa en sí misma, es decir, forma parte de la
formación de conocimientos y no todas ellas pueden tener una justificación en
la verdad o la evidencia.
Cómo entender su proceso de formación
En primer lugar debe existir un individuo, que es el que
cree, es el ente que observa, razona, crea pensamientos y las formula. Este
individuo esta activo ("pienso luego existo"), es decir, tiene una
intencionalidad respecto a algo o alguien, lo que en filosofía se llama objeto,
del cual se forma una idea, lo cual constituye un contenido de la creencia como
tal. esta idea o proposición lógica se convierte en un enunciado
lingüístico, es decir, puede expresarse
mediante el lenguaje.
Las Creencias en la Sociedad
Una creencia, al ser resultado de la observación de un
objeto (que pude ser la naturaleza, el clima, los hombres, las guerras, la
violencia, etc.) y plantearse como una proposición son aceptados por muchos
individuos como lógicos y los hacen suyos, es decir, las idealizan y las
agrupan como conjunto de ideas. Esto genera una identidad común entre varios
individuos, se forman una sola idea entre ellos respecto al objeto la cual
denomina dogma o dideología, definiéndose así la moral para ser parte del
grupo.
La identidad del grupo adquiere muchos matices, según el
contexto y la creencia primigenia que los junto: así nacen los diversos
entramados sociales y de ellas se forman: confesiones religiosas, políticas,
culturales; un club de fans, un círculo literario, etc.
Clasificación (tomado de Wikipedia.org)
Una creencia puede tener o no base empírica. Por ejemplo,
las creencias religiosas, al ser basadas en dogmas, no suelen tener base
empírica; lo que las hace opuestas a la ciencia, que se construye a partir de
datos obtenidos mediante el método experimental o a través de cálculos
precisos.
Aunque en el lenguaje común no suele tenerse en cuenta la
siguiente distinción; sin embargo, conceptualmente conviene diferenciar:
Las opiniones, que están sometidas a ciertos criterios
racionales que justifican la verdad de su contenido: la ciencia y todos los
discursos sometidos a la crítica racional cuyo fundamento último es una
creencia objetivamente fundada en criterios establecidos.
Las ideologías cuyo fundamento es la propia constitución de
la identidad del grupo social y la defensa de sus intereses, aunque se
presenten como verdades y fundamento de opiniones (prejuicios).
La religión, cuyo contenido, fundamento de verdad y moral,
al estar situado fuera del contexto cognositivo del mundo y de la experiencia,
por revelación divina o autoridad sagrada, suele tomarse como modelo de
creencia que no depende de la razón humana, y ejerce una función de sentido de
la vida, que a veces se confunde con la ideología.
Cuando las creencias admiten discusión y contraste, se dan
distintos tipos de marcos de desarrollo, principalmente parcelado en dos:
Creencias cerradas: Sólo admiten discusión y contraste por
cierta clase de personas, escogidas por su autoridad y afinidad a lo ideal.
creencias religiosas
creencias esotéricas
creencias políticas
mitos, leyendas, supersticiones.
Creencias abiertas: Admiten discusión y contraste por
cualquiera que se adhiera a un modelo de análisis lógico, y razones con base en
él.
Antes de definir ambos conceptos, tendríamos que aclarar que ambas estuvieron presentes en varias etapas de la historia, es decir forma parte en la historia de la cultura humana, podemos imaginarnos entonces épocas de señores feudales con grandes castillos, rodeado de vasallos y lejos de ahí a sus súbditos campesinos. De igual manera la época del Imperio Romano o en la Grecia clásica, las grandes polis pero de igual manera fuera de sus murallas poblaciones dispersas y ajenas a la vida diaria de la ciudad.
Ubicándonos ya en nuestro contexto diremos que dentro de un
país o territorio puede diferenciarse entre 2 tipos de espacios muy diferentes
entre si.
Población Rural.-
Se dice de la poblaciones bajas en densidad de habitantes, es decir pueblos donde se alojan menos de 2500 personas aproximadamente y cuya característica principal es que éstas se dedican a realizar trabajos de producción primaria, como por ejemplo el cultivo de la tierra, artesanía, pastoreo, etc.
Una característica importante que muestran es que la pobreza y el bajo nivel escolar se
concentran en ellas y esto debido a factores diversos, falta de políticas de
inclusión por ejemplo en Perú, y que es un mal histórico; nuestra geografía
también tiene un papel importante, lo agreste de ella impide la construcción de
caminos, la de llevar agua potable o luz, Internet y otros servicios, por
ejemplo. a todo esto debemos llamar de alguna manera marginación.
Debo aclarar que la pobreza rural es una característica en
latinoamerica, no necesariamente en otros paises, o al menos de la misma forma,
por ejemplo uno se puede imaginar áreas rurales en Italia o EE. UU. donde se
dibuja otros escenarios. No debe entonces, relacionarse directamente lo rural
con la característica de pobreza.
En relación a Perú, las estadísticas nos muestran que este tipo de poblaciones han ido disminuyendo poco a poco, debido a muchos factores, en especial el deseo de estos habitantes de ser parte del proceso productivo moderno y de los beneficios que da la ciudad, lo que el habitante urbano ha logrado en relación a mejores niveles de vida.
En Perú tuvo además otro factor importante de migración y fue la guerra que el estado tuvo con sendero luminoso y cuyo accionar militar y de terror tuvo lugar precisamente en las poblaciones rurales de la sierra y selva. El miedo y el terror fue también entonces un factor en nuestro país.
El gran dibujo urbano rural peruano se empieza a dibujar a en la década de 1950 con la industrialización de la producción, Lima nuestra capital comienza a cobijar a los provincianos campesinos de todos los rincones del Perú. Las ciudades costeras también comienzan a arrastras a sus habitantes rurales.
Población Urbana.-
Se dice de las poblaciones cuya densidad es alta, las viviendas se encuentran próximas entre si y siguen un crecimiento ordenado, típico y similar entre todas ellas. LA población urbana se dedica a actividades industriales, comerciales y de servicio.
Generalmente se considera población urbana a aquella cuya cantidad es mayor a la de 2500 personas.
Casi todos los países del mundo presentan una mismacaracterística: muchos habitantes viven en los centros urbanos y pocos pobladores ocupan las zonas rurales.
Se ha dicho que cada pueblo tiene su propia evolución e historia, en un ser social vivo, por ende ha logrado su desarrollo y progreso de manera inequivalente con respecto a otros. Lo dicho anteriormente podría hacer entender tanta variable de progreso de una población urbana con respecto a otra.
Por otro lado, debemos decir que son las ciudades que
refinan y procesan los productos rurales tanto para los consumidores urbanos
como para los rurales, pero si las áreas rurales o las urbanas tuvieran que
mantenerse por sí solas, una sin la existencia de la otra, pocos apostarían por
las ciudades.
Mientras las ciudades existan, necesitarán de los recursos
rurales, incluyendo a la gente de dichas áreas y a las comunidades que ayudan a
satisfacer las necesidades de las zonas urbanas. Aire limpio, agua, alimentos,
fibras, maderas y minerales, todos ellos, tienen sus orígenes en las áreas
rurales. Las ciudades no pueden sostenerse por sí solas, pero las áreas rurales
sí pueden. Las ciudades dependen de los recursos rurales, es muy importante
recordar ello y darle la importancia debida.
Se define al Comercio
Internacional como el intercambio libre de bienes, servicios y/o productos
entre países, sea cual sea, ej. Japón – Perú (venta de anchoveta – compra de
conservas) o entre regiones económicas, ej. Unión Europea – Mercosur (venta de
carne vacuna – compra de ferrocarriles).
Se deduce también que nace con el
fin de cubrir necesidades entre países, el comercio estuvo presente desde el
inicio de las civilizaciones, pero no con tanta importancia como ahora (empezando
con la era de la industrialización) donde se establece mediante teorías económicas
el intercambio de bienes y servicios, que
son reguladas por normas internacionales (estos incluyen el arancel, las salvaguardias,
las cuotas de exportación e importación y las barreras no arancelarias),
concertadas por los países que intercambias sus bienes o productos. A esto se
llama IMPORTACIÖN Y EXPORTACIÓN.
Una variable importante para
entender el crecimiento del Comercio Internacional, es la ventaja – desventaja de
factores geográficos y climáticos, culturales, tecnológicos y políticos entre países
en donde cada uno de ellos se potencializa en producir ciertos bienes o servicios que mejor puede producir ya sea
por su clima : Perú por ejemplo con la papa, quinua, maca, alcachofa,
espárragos, etc. (ventaja) se especializa en tecnificarlo: conserva de
espárragos por ejemplo, y luego lo exporta
a países que carecen de este bien (en este caso España), lo mismo sucede de
forma viceversa, éste país importa (trae - compra) algunos bienes o servicios
que por los factores antes mencionados son insuficientes de producirlos dentro del país.
Ejemplo, servicios de telecomunicaciones (Cable, telefonía móvil, internet, etc)
España nos vende este servicio que hemos exportado.
Importancia
No hay ningún país que no
necesite del Comercio Internacional, ya sea rico o pobre, ayudan a que estos
prosperen, pues aprovechan sus activos y los venden a otros países que también
hacen lo mismo. Ayudan al crecimiento de las economías nacionales.
Ha dado vuelco hacia una gran transformación
global, tanto en ámbitos culturales y sociales, además de políticos y
económicos, el intercambio y las relaciones producidas han hecho posible la llamada
globalización, la interconexión en todos los ámbitos entre países y aprovechar de cada una de ellas.
Ventajas Del Comercio
Internacional
Es importante entender que El comercio internacional permite una mayor
movilidad de los factores de producción entre
países, dejando como consecuencia las siguientes ventajas:
Cada
país se especializa en aquellos productos donde tienen una mayor eficiencia lo
cual le permite utilizar mejor sus recursos productivos y elevar el nivel
de vida de sus trabajadores.
Los
precios tienden a ser más estables.
Hace
posible que un país importe aquellos bienes cuya producción interna no es
suficiente y no sean producidos.
Hace
posible la oferta de
productos que exceden el consumo a
otros países, en otros mercados. ( Exportaciones)
Equilibrio
entre la escasez y
el exceso.
Los
movimientos de entrada y salida de mercancías dan paso a la balanza en el mercado internacional.
Por
medio de la balanza de pago se informa que tipos de transacciones
internacionales han llevado a cabo los residentes de una nación en un
período dado.
Es un texto literario cuando el autor desea transmitir su mundo subjetivo, a través de su creatividad e imaginación construye
hechos, escenas, personajes, etc. irreales, pero basados en la realidad (FICCION)
En un texto literario cuando se desea
trasmitir sentimientos y emociones, valores y anti-valores. El autor desea
enseñarnos su particularísimo punto de vista de algo o alguien, quiere además
crear una obra única. Por ejemplo: “La Rosa, la mas bella flor, a veces me
recuerda a mi amada, su aroma me acerca a su recuerdo”.
El texto literario se entrega a la
creación estilística del lenguaje, es decir, cuida la estética en la
construcción de un mensaje (recursos lingüísticos); es decir se procura la
belleza en su sintaxis. Por ejemplo: “Del salón en el ángulo oscuro,/de su
dueña tal vez olvidada,/silenciosa y cubierta de polvo,/veíase el arpa. (Bécquer)
El texto literario tiende alas a
la imaginación, no hay barreras a la creatividad, no trata de que se le crea
basado en algo concreto, el autor se suelta a su imaginación, crea con belleza y
no se detiene, así el volumen de su obra es variable.
Algo importante de resaltar es
que Los textos literarios se construyen en relación a una tradición literaria,
es decir, de manera implica e explicita están dialogando con obras literarias que
les preceden.
Los textos literarios se
clasifican por géneros, atendiendo a su contenido (modelos
de estructuración formal y temática) y son estos: épico, lírico y
dramático.
No Literario
Es No Literario cuando se
trasmite mensajes concretos y objetivos. Es decir, el autor comunica una información
basado en un hecho real comprobado. (FUNCION REFERENCIAL) Por ejemplo: “Esta
madrugada un sismo de 5.5 grados sacudió los departamentos de La Libertad y
Lambayeque, esto ocurrió a las 6:15 de la mañana, así lo informó el Instituto
de Sismología del Perú”.
Por lo anterior, podemos decir
que el Texto No Literario, trata de evitar la ambigüedad, y busca asegurar que
el lector será capaz de entender claramente el mensaje transmitido.
Un texto no literario, es llamada
también de NO FICCIÓN, pues como se dijo su intención principal es la de
informar, aunque muchas veces en ellas se encuentre textos de “valor literario”,
no es su principal intención, sino la de trasmitir algo objetivo.
Un texto no literario se sujeta a
hechos, se detiene a trasmitir algo particular y concreto, por ello la sencillez
y fluidez del lenguaje es una de sus características. Tiende una barrera a la
imaginación, de ello depende la credibilidad de su mensaje.
Los textos no literarios se
clasifican en Normativos:
Las instrucciones de un
electrodoméstico;
Afiches;
Boletas;
Recetas;
Leyes o Reglamentos; etc.
Textos No Literarios Informativos:
Artículos científicos;
Tesis;
Ponencias;
Monografías;
Textos históricos;
La nota periodística;
La reseña;
Diálogos filosóficos (Fedro, El Banquete de Platón);
Tratados (Ars Amandi de Ovidio, Estudios sobre el amor de
Ortega y Gasset);
Confesiones;
Memorias;
Testimonios (Cartas de Abelardo y Eloísa; de Carmen
Arriagada a Mauricio Rugendas);
BIOGRAFÍA Dimitri Ivánovic Mendeléiev nació en Tobolsk (Siberia) el 8 de febrero de 1834. Era el menor de, al menos, 17 hermanos. El mismo año en que nació su padre quedó ciego, perdiendo así su trabajo y al percibir una pensión insuficiente la madre tomó las riendas de la familia y dirigió la fábrica de cristal que había fundado su abuelo. Desde joven Dimitri destacó en ciencias en el colegio, y su cuñado exiliado por motivos políticos le inculcó su amor por la química. El año que Dimitri acabó el bachiller murió su padre y se incendió la fábrica que dirigía su madre. Esta decidió invertir sus ahorros en la educación de Dimitri y no reconstruir la fabrica, por lo que ambos se instalan en Moscú, para matricular al joven en la universidad. Debido al clima político en Rusia y a que no eran originarios de Moscú, Dimitri no es admitido en la universidad. Tras ingresar en la universidad de San Petersburgo pasa los últimos años de carrera ingresado en el hospital debido a un diagnóstico erróneo de tuberculosis. Aún así se gradúa en 1855 como el primero de su clase. Con 23 años era ya encargado de un curso de dicha universidad. En 1862 se casa, obligado por su hermana, y llega a tener tres hijos, uno de los cuales muere. Tras un complicado divorcio se casa con Ana Ivanova Popota, 26 años menor que él y con la que tiene cuatro hijos. Durante 23 años ocupó la cátedra de química en la Universidad de San Petersburgo de la que dimite por interceder a favor de los estudiantes. En 1892 es nombrado conservador científico de la Oficina de Pesas y Medidas lo que le permite realizar diversos viajes a diferentes partes de Europa (Oxford, Cambrige, Paris, Londres), donde conoce la obra de los mejores científicos del momento. En Rusia nunca se le reconoció debido a sus ideas liberales, por lo que no fue admitido en la Academia Rusa de las Ciencias, sin embargo tres años después de su muerte se nombró Mendelevio (Md) al elemento químico de número atómico 101 en homenaje al ilustre químico ruso. Fallece el 2 de febrero de 1907
DESCUBRIMIENTOS Fue el famoso creador de la Tabla periódica de los elementos. Sobre las bases del análisis espectral establecido por Bunsen y Kirchoff, se ocupó de problemas químico-físicos relacionados con el espectro de emisión de los elementos. Realizó las determinaciones de volúmenes específicos y analizó las condiciones de licuefacción de los gases, así como también el origen de los petróleos. Su investigación principal fue la que dio origen a la enunciación de la ley periódica de los elementos, base del sistema periódico que lleva su nombre. En 1869 publicó su libro Principios de la química, en el que desarrollaba la teoría de la Tabla periódica de los elementos.
Dimitri Ivánovich Mendeleiev (ruso: Дми́трий Ива́нович Менделе́ев) (8 de febrero 1834, en Tobolsk - 2 de febrero 1907, en San Petersburgo) fue un químico ruso,
OBRAS - “El isomorfismo en relación con otros puntos de contacto entre las formas cristalinas y la composición” (1855) - Tesis “Sobre volúmenes específicos” - “Sobre la estructura de las combinaciones silíceas” - "La cohesión de algunos líquidos y sobre el papel de la cohesión molecular en las reacciones químicas de los cuerpos” - Estudio de las disoluciones acuosas según el peso específico(1887) - “Principios de la química” (1869)
BIOGRAFÍA Moseley nació en Weymouth, en la costa sur de Inglaterra en el año 1887. Su padre fue un naturalista, un profesor de Anatomía en Oxford y miembro de la Challenger Expedition. Atendió a las clases del Eton College durante su edad escolar. En 1906 entró en el Trinity College, Oxford|Trinity College de la Universidad de Oxford, y para la graduación desde el instituto en 1910 fue a la Manchester University para trabajar con Ernest Rutherford. Durante este primer año en Manchester, tuvo una carga lectiva completa, pero tras este año empezó tener cada vez más tiempo para dedicar a la investigación. En el año 1914 se retiró de Manchester para volver a Oxford con el objetivo de continuar en su carrera de investigación, pero la Primera Guerra Mundial cambió sus intenciones y se alistó en la división de Royal Engineers. Fue destinado a Gallípoli (lugar donde se celebró la Batalla de Gallípoli) y fue asesinado por un francotirador en el año en 1915 (la causa fue un disparo en la cabeza cuando estaba telegrafiando una orden). Muchos historiadores especulan que debería haber ganado un Premio Nobel, pero esto es imposible ya que el premio sólo se concede a los investigadores vivos. Se ha especulado que a causa de la muerte de Moseley es la razón por la que el gobierno inglés durante la segunda guerra mundial y en la actualidad prohíbe el alistamiento de científicos en el ejército en época de guerra. Moseley murió cuando tenía sólo veintisiete años, Moseley, en opinión de muchos científicos, pudo haber contribuido al conocimiento de más detalles de la estructura de la materia si hubiera vivido más tiempo. Como dijo una vez Niels Bohr en el año 1962, Puedes ver hoy en día que el trabajo de Rutherford sobre el núcleo atómico no hubiera sido tomado en serio. Tampoco lo hubiéramos entendido hoy en día si no hubiéramos tenido las investigaciones de Moseley. DESCUBRIMIENTOS Su principal contribución a la ciencia, fue la justificación cuantitativa del concepto de número atómico en la Ley de Moseley, según la cual la raíz cuadrada de la frecuencia de los rayos X producidos cuando un elemento se bombardea con rayos catódicos es proporcional al número atómico del elemento. Como los experimentos de Moseley demostraron que los elementos producían rayos X de longitud de onda tanto más corta cuanto mayor era su peso atómico, pudo construirse una nueva tabla periódica de los noventa y dos elementos, ordenados de acuerdo con la longitud de onda de los rayos X correspondiente a cada uno de ellos. En química avanzada proporcionó un apoyo fundamental al modelo de Bohr definido con detalle por Rutherford/Antonius Van den Broek mencionando que los núcleos atómicos contienen cargas positivas iguales a su número atómico. OBRA Estudio sobre los espectros de rayos X (1913)