viernes, 12 de abril de 2013

Qué son las Creencias



Definición.- 

Debemos entender que la creencia es un estado mental, es producto de un razonamiento propio e individual de cada ser humano, que parte de su propia experiencia y manera de ver y entender su entorno, así como de su existencia. Del grado como se objetiva, es decir tener un sustento medianamente comprobado, la creencia tomo cierta lógica, de esta manera se convierte en un enunciado, una afirmación de algo.

Las creencias toman un papel determinante en la construcción psíquica del individuo ya que se va formando una idea particular de su entorno y de él mismo, de la sociedad y hasta de su propio fin como ser humano, encuentra sentidos distintos a su ser y la manera de actuar frente al mundo. De lo dicho anteriormente, se deduce que las creencias respecto a una misma cosa en variable de un individuo a otro, es por ello las complejas relaciones que se generan, discusiones varias entre las personas, tratando de imponer sus propias creencias.

  
Debemos entender que hay una la carga valorativa en toda creencia, es decir, se plantea en ellos una subjetividad, porque parte de la observación particular del individuo  No toda creencia es verdadera o falsa en sí misma, es decir, forma parte de la formación de conocimientos y no todas ellas pueden tener una justificación en la verdad o la evidencia.

  
Cómo entender su proceso de formación

En primer lugar debe existir un individuo, que es el que cree, es el ente que observa, razona, crea pensamientos y las formula. Este individuo esta activo ("pienso luego existo"), es decir, tiene una intencionalidad respecto a algo o alguien, lo que en filosofía se llama objeto, del cual se forma una idea, lo cual constituye un contenido de la creencia como tal. esta idea o proposición lógica se convierte en un enunciado lingüístico,  es decir, puede expresarse mediante el lenguaje.



Las Creencias en la Sociedad

Una creencia, al ser resultado de la observación de un objeto (que pude ser la naturaleza, el clima, los hombres, las guerras, la violencia, etc.) y plantearse como una proposición son aceptados por muchos individuos como lógicos y los hacen suyos, es decir, las idealizan y las agrupan como conjunto de ideas. Esto genera una identidad común entre varios individuos, se forman una sola idea entre ellos respecto al objeto la cual denomina dogma o dideología, definiéndose así la moral para ser parte del grupo.

La identidad del grupo adquiere muchos matices, según el contexto y la creencia primigenia que los junto: así nacen los diversos entramados sociales y de ellas se forman: confesiones religiosas, políticas, culturales; un club de fans, un círculo literario, etc.

  
Clasificación (tomado de Wikipedia.org)


Una creencia puede tener o no base empírica. Por ejemplo, las creencias religiosas, al ser basadas en dogmas, no suelen tener base empírica; lo que las hace opuestas a la ciencia, que se construye a partir de datos obtenidos mediante el método experimental o a través de cálculos precisos.

Aunque en el lenguaje común no suele tenerse en cuenta la siguiente distinción; sin embargo, conceptualmente conviene diferenciar:

Las opiniones, que están sometidas a ciertos criterios racionales que justifican la verdad de su contenido: la ciencia y todos los discursos sometidos a la crítica racional cuyo fundamento último es una creencia objetivamente fundada en criterios establecidos.

Las ideologías cuyo fundamento es la propia constitución de la identidad del grupo social y la defensa de sus intereses, aunque se presenten como verdades y fundamento de opiniones (prejuicios).

La religión, cuyo contenido, fundamento de verdad y moral, al estar situado fuera del contexto cognositivo del mundo y de la experiencia, por revelación divina o autoridad sagrada, suele tomarse como modelo de creencia que no depende de la razón humana, y ejerce una función de sentido de la vida, que a veces se confunde con la ideología.

Cuando las creencias admiten discusión y contraste, se dan distintos tipos de marcos de desarrollo, principalmente parcelado en dos:

Creencias cerradas: Sólo admiten discusión y contraste por cierta clase de personas, escogidas por su autoridad y afinidad a lo ideal.
creencias religiosas
creencias esotéricas
creencias políticas
mitos, leyendas, supersticiones.
Creencias abiertas: Admiten discusión y contraste por cualquiera que se adhiera a un modelo de análisis lógico, y razones con base en él.
creencias científicas
creencias pseudocientíficas
creencias cientificistas
creencias históricas
creencias conspirativas secretas


Video de Referencia




jueves, 11 de abril de 2013

Qué es Población Urbana y Rural.

Antes de definir ambos conceptos, tendríamos que aclarar que ambas estuvieron presentes en varias etapas de la historia, es decir forma parte en la historia de la cultura humana, podemos imaginarnos entonces épocas de señores feudales con grandes castillos, rodeado de vasallos y lejos de ahí a sus súbditos campesinos. De igual manera la época del Imperio Romano o en la Grecia clásica, las grandes polis pero de igual manera fuera de sus murallas poblaciones dispersas y ajenas a la vida diaria de la ciudad.


Ubicándonos ya en nuestro contexto diremos que dentro de un país o territorio puede diferenciarse entre 2 tipos de espacios muy diferentes entre si.

Población Rural.-  

Se dice de la poblaciones bajas en densidad de habitantes, es decir pueblos donde se alojan menos de 2500 personas aproximadamente y cuya característica principal es que éstas se dedican a realizar trabajos de producción primaria,  como por ejemplo el cultivo de la tierra, artesanía, pastoreo, etc.

Una característica importante que muestran es que la pobreza y el bajo nivel escolar se concentran en ellas y esto debido a factores diversos, falta de políticas de inclusión por ejemplo en Perú, y que es un mal histórico; nuestra geografía también tiene un papel importante, lo agreste de ella impide la construcción de caminos, la de llevar agua potable o luz, Internet y otros servicios, por ejemplo. a todo esto debemos llamar de alguna manera marginación.
Debo aclarar que la pobreza rural es una característica en latinoamerica, no necesariamente en otros paises, o al menos de la misma forma, por ejemplo uno se puede imaginar áreas rurales en Italia o EE. UU. donde se dibuja otros escenarios. No debe entonces, relacionarse directamente lo rural con la característica de pobreza.

En relación a Perú, las estadísticas nos muestran que este tipo de poblaciones han ido disminuyendo poco a poco, debido a muchos factores, en especial el deseo de estos habitantes de ser parte del proceso productivo moderno y de los beneficios que da la ciudad, lo que el habitante urbano ha logrado en relación a mejores niveles de vida.
En Perú tuvo además otro factor importante de migración y fue la guerra que el estado tuvo con sendero luminoso y cuyo accionar militar y de terror tuvo lugar precisamente en las poblaciones rurales de la sierra y selva. El miedo y el terror fue también entonces un factor en nuestro país.
El gran dibujo urbano rural peruano se empieza a dibujar a en la década de 1950 con la industrialización de la producción, Lima nuestra capital comienza a cobijar a los provincianos campesinos de todos los rincones del Perú. Las ciudades costeras también comienzan a arrastras a sus habitantes rurales.

Población Urbana.-


Se dice de las poblaciones cuya densidad es alta, las viviendas se encuentran próximas entre si y siguen un crecimiento ordenado, típico y similar entre todas ellas. LA población urbana se dedica a actividades industriales, comerciales y de servicio.
Generalmente se considera población urbana a aquella cuya cantidad es mayor a la de 2500 personas.

Casi todos los países del mundo presentan una misma característica: muchos habitantes viven en los centros urbanos y pocos pobladores ocupan las zonas rurales. 
Se ha dicho que cada pueblo tiene su propia evolución e historia, en un ser social vivo, por ende ha logrado su desarrollo y progreso de manera inequivalente con respecto a otros. Lo dicho anteriormente podría hacer entender tanta variable de progreso de una población urbana con respecto a otra.


Por otro lado, debemos decir que son las ciudades que refinan y procesan los productos rurales tanto para los consumidores urbanos como para los rurales, pero si las áreas rurales o las urbanas tuvieran que mantenerse por sí solas, una sin la existencia de la otra, pocos apostarían por las ciudades.

Mientras las ciudades existan, necesitarán de los recursos rurales, incluyendo a la gente de dichas áreas y a las comunidades que ayudan a satisfacer las necesidades de las zonas urbanas. Aire limpio, agua, alimentos, fibras, maderas y minerales, todos ellos, tienen sus orígenes en las áreas rurales. Las ciudades no pueden sostenerse por sí solas, pero las áreas rurales sí pueden. Las ciudades dependen de los recursos rurales, es muy importante recordar ello y darle la importancia debida.

miércoles, 10 de abril de 2013

Comercio Internacional


Definición.-

Se define al Comercio Internacional como el intercambio libre de bienes, servicios y/o productos entre países, sea cual sea, ej. Japón – Perú (venta de anchoveta – compra de conservas) o entre regiones económicas, ej. Unión Europea – Mercosur (venta de carne vacuna – compra de ferrocarriles).

Se deduce también que nace con el fin de cubrir necesidades entre países, el comercio estuvo presente desde el inicio de las civilizaciones, pero no con tanta importancia como ahora (empezando con la era de la industrialización) donde se establece mediante teorías económicas el  intercambio de bienes y servicios, que son reguladas por normas internacionales (estos incluyen el arancel, las salvaguardias, las cuotas de exportación e importación y las barreras no arancelarias), concertadas por los países que intercambias sus bienes o productos. A esto se llama IMPORTACIÖN Y EXPORTACIÓN.

Una variable importante para entender el crecimiento del Comercio Internacional, es la ventaja – desventaja de factores geográficos y climáticos, culturales, tecnológicos y políticos entre países en donde cada uno de ellos se potencializa en producir ciertos bienes  o servicios que mejor puede producir ya sea por su clima : Perú por ejemplo con la papa, quinua, maca, alcachofa, espárragos, etc. (ventaja) se especializa en tecnificarlo: conserva de espárragos por ejemplo,  y luego lo exporta a países que carecen de este bien (en este caso España), lo mismo sucede de forma viceversa, éste país importa (trae - compra) algunos bienes o servicios que por los factores antes mencionados  son insuficientes de producirlos dentro del país. Ejemplo, servicios de telecomunicaciones (Cable, telefonía móvil, internet, etc) España nos vende este servicio que hemos exportado.

Importancia

No hay ningún país que no necesite del Comercio Internacional, ya sea rico o pobre, ayudan a que estos prosperen, pues aprovechan sus activos y los venden a otros países que también hacen lo mismo. Ayudan al crecimiento de las economías nacionales.

Ha dado vuelco hacia una gran transformación global, tanto en ámbitos culturales y sociales, además de políticos y económicos, el intercambio y las relaciones producidas han hecho posible la llamada globalización, la interconexión en todos los ámbitos entre países y  aprovechar de cada una de ellas.

Ventajas Del Comercio Internacional




Es importante entender que El comercio internacional permite una mayor movilidad de los factores de producción entre países, dejando como consecuencia las siguientes ventajas:

  1. Cada país se especializa en aquellos productos donde tienen una mayor eficiencia lo cual le permite utilizar mejor sus recursos productivos y elevar el nivel de vida de sus trabajadores.
  2. Los precios tienden a ser más estables.
  3. Hace posible que un país importe aquellos bienes cuya producción interna no es suficiente y no sean producidos.
  4. Hace posible la oferta de productos que exceden el consumo a otros países, en otros mercados. ( Exportaciones)
  5. Equilibrio entre la escasez y el exceso.
  6. Los movimientos de entrada y salida de mercancías dan paso a la balanza en el mercado internacional.
  7. Por medio de la balanza de pago se informa que tipos de transacciones internacionales han llevado a cabo los residentes de una nación en un período dado.

Vídeo de Referencia


lunes, 8 de abril de 2013

TEXTO LITERARIO Y NO LITERARIO

Literario
Es un texto literario cuando el autor desea transmitir su mundo subjetivo, a través de su creatividad e imaginación construye hechos, escenas, personajes, etc. irreales, pero basados en la realidad (FICCION)

En un texto literario cuando se desea trasmitir sentimientos y emociones, valores y anti-valores. El autor desea enseñarnos su particularísimo punto de vista de algo o alguien, quiere además crear una obra única. Por ejemplo: “La Rosa, la mas bella flor, a veces me recuerda a mi amada, su aroma me acerca a su recuerdo”.

El texto literario se entrega a la creación estilística del lenguaje, es decir, cuida la estética en la construcción de un mensaje (recursos lingüísticos); es decir se procura la belleza en su sintaxis. Por ejemplo: “Del salón en el ángulo oscuro,/de su dueña tal vez olvidada,/silenciosa y cubierta de polvo,/veíase el arpa. (Bécquer)

El texto literario tiende alas a la imaginación, no hay barreras a la creatividad, no trata de que se le crea basado en algo concreto, el autor se suelta a su imaginación, crea con belleza y no se detiene, así el volumen de su obra es variable.

Algo importante de resaltar es que Los textos literarios se construyen en relación a una tradición literaria, es decir, de manera implica e explicita están dialogando con obras literarias que les preceden.

Los textos literarios se clasifican por géneros, atendiendo a su contenido (modelos de estructuración formal y temática) y son estos: épico, lírico y dramático.

No Literario
Es No Literario cuando se trasmite mensajes concretos y objetivos. Es decir, el autor comunica una información basado en un hecho real comprobado. (FUNCION REFERENCIAL) Por ejemplo: “Esta madrugada un sismo de 5.5 grados sacudió los departamentos de La Libertad y Lambayeque, esto ocurrió a las 6:15 de la mañana, así lo informó el Instituto de Sismología del Perú”.

Por lo anterior, podemos decir que el Texto No Literario, trata de evitar la ambigüedad, y busca asegurar que el lector será capaz de entender claramente el mensaje transmitido.

Un texto no literario, es llamada también de NO FICCIÓN, pues como se dijo su intención principal es la de informar, aunque muchas veces en ellas se encuentre textos de “valor literario”, no es su principal intención, sino la de trasmitir algo objetivo.

Un texto no literario se sujeta a hechos, se detiene a trasmitir algo particular y concreto, por ello la sencillez y fluidez del lenguaje es una de sus características. Tiende una barrera a la imaginación, de ello depende la credibilidad de su mensaje.

Los textos no literarios se clasifican en Normativos:
Las instrucciones de un electrodoméstico;  
Afiches;  
Boletas;  
Recetas;
Leyes o Reglamentos; etc.

Textos No Literarios Informativos:
Artículos científicos;
Tesis;  
Ponencias;  
Monografías;  
Textos históricos;
La nota periodística;  
La reseña;  
Diálogos filosóficos (Fedro, El Banquete de Platón);
Tratados (Ars Amandi de Ovidio, Estudios sobre el amor de Ortega y Gasset);  
Confesiones;
Memorias;
Testimonios (Cartas de Abelardo y Eloísa; de Carmen Arriagada a Mauricio Rugendas);

VIDEO REFERENCIAL