miércoles, 10 de abril de 2013

Comercio Internacional


Definición.-

Se define al Comercio Internacional como el intercambio libre de bienes, servicios y/o productos entre países, sea cual sea, ej. Japón – Perú (venta de anchoveta – compra de conservas) o entre regiones económicas, ej. Unión Europea – Mercosur (venta de carne vacuna – compra de ferrocarriles).

Se deduce también que nace con el fin de cubrir necesidades entre países, el comercio estuvo presente desde el inicio de las civilizaciones, pero no con tanta importancia como ahora (empezando con la era de la industrialización) donde se establece mediante teorías económicas el  intercambio de bienes y servicios, que son reguladas por normas internacionales (estos incluyen el arancel, las salvaguardias, las cuotas de exportación e importación y las barreras no arancelarias), concertadas por los países que intercambias sus bienes o productos. A esto se llama IMPORTACIÖN Y EXPORTACIÓN.

Una variable importante para entender el crecimiento del Comercio Internacional, es la ventaja – desventaja de factores geográficos y climáticos, culturales, tecnológicos y políticos entre países en donde cada uno de ellos se potencializa en producir ciertos bienes  o servicios que mejor puede producir ya sea por su clima : Perú por ejemplo con la papa, quinua, maca, alcachofa, espárragos, etc. (ventaja) se especializa en tecnificarlo: conserva de espárragos por ejemplo,  y luego lo exporta a países que carecen de este bien (en este caso España), lo mismo sucede de forma viceversa, éste país importa (trae - compra) algunos bienes o servicios que por los factores antes mencionados  son insuficientes de producirlos dentro del país. Ejemplo, servicios de telecomunicaciones (Cable, telefonía móvil, internet, etc) España nos vende este servicio que hemos exportado.

Importancia

No hay ningún país que no necesite del Comercio Internacional, ya sea rico o pobre, ayudan a que estos prosperen, pues aprovechan sus activos y los venden a otros países que también hacen lo mismo. Ayudan al crecimiento de las economías nacionales.

Ha dado vuelco hacia una gran transformación global, tanto en ámbitos culturales y sociales, además de políticos y económicos, el intercambio y las relaciones producidas han hecho posible la llamada globalización, la interconexión en todos los ámbitos entre países y  aprovechar de cada una de ellas.

Ventajas Del Comercio Internacional




Es importante entender que El comercio internacional permite una mayor movilidad de los factores de producción entre países, dejando como consecuencia las siguientes ventajas:

  1. Cada país se especializa en aquellos productos donde tienen una mayor eficiencia lo cual le permite utilizar mejor sus recursos productivos y elevar el nivel de vida de sus trabajadores.
  2. Los precios tienden a ser más estables.
  3. Hace posible que un país importe aquellos bienes cuya producción interna no es suficiente y no sean producidos.
  4. Hace posible la oferta de productos que exceden el consumo a otros países, en otros mercados. ( Exportaciones)
  5. Equilibrio entre la escasez y el exceso.
  6. Los movimientos de entrada y salida de mercancías dan paso a la balanza en el mercado internacional.
  7. Por medio de la balanza de pago se informa que tipos de transacciones internacionales han llevado a cabo los residentes de una nación en un período dado.

Vídeo de Referencia


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