jueves, 10 de diciembre de 2009

NOCIONES DE CARTOGRAFÍA: LÍNEAS IMAGINARIAS TERRESTRES

1.- CONCEPTO: Son el conjunto de líneas convencionales que se trazan sobre la superficie terrestre, con el fin de poder ubicar con precisión un lugar sobre la tierra.

2.- CLASES: Las líneas o círculos sobre la supercine terrestre son:
2.1. Círculos Mayores: Son todos aquellos que al ser trazados sobre la superficie terrestre, dividen a nuestro planeta en dos partes iguales.
a) El Ecuador: Es el círculo máximo, perpendicular al eje terrestre, que pasa por la parte más ensanchada de la tierra. El Ecuador divide a la tierra en dos hemisferios; EL hemisferio Norte, Boreal, o Septentrional y el Hemisferio Sur, Meridional o Austral.
b) Los Meridianos: Son círculos máximos perpendiculares al Ecuador y pasan por los Polos. Cualquiera de ellos dividen a la tierra en dos partes iguales. EL Meridiano Base o Greenwich divide a la tierra en dos hemisferios: Hemisferio Occidental y Hemisferio Oriental.
c) La Eclíptica: Es la línea que tiene la inclinación de 23ª 27´´ con respecto al Ecuador, uniendo de esta manera a los Trópicos.
2.1 Círculos Menores: Son aquellas líneas trazadas paralelas al Ecuador. Se denominan menores porque dividen a la tierra en partes desiguales, también se les conoce como paralelas. Los Círculos Menores son:
a) Los Trópicos: Son paralelas a 23º 27´´ al norte y sur del Ecuador. El que está en el Hemisferio Norte se denomina Trópico de Cáncer y del Hemisferio Sur se denomina Trópico de Capricornio.
b) Los Círculos Polares: Son paralelas, que se ubican a 66º 33´´ del Ecuador y 23º 27´´ de sus respectivos polos. El que está en el Hemisferio Sur se denomina Círculo Polar Antártico.

VIDEOS DIDÁCTICOS


0 comentarios: