lunes, 26 de octubre de 2009

LAS BIENAVENTURANZAS

DEFINICIÓN.-
Las Bienaventuranzas son ACTITUDES que deberían estar en tu vida!
Las Bienaventuranzas son características de los hijos de Dios.
Las Bienaventuranzas son un diseño para la felicidad.
Las Bienaventuranzas son una fundación para construir un hogar en el Cielo.
LAS BIENAVENTURANZAS Y EL SIGNIFICADO DE CADA UNO
1.- “Bienaventurados los pobres en Espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos".
Los pobres de Espíritu son los que buscan a Dios y no creen que su inteligencia, sus bienes tanto espirituales como materiales sean merecidos por ellos, sino que consideran, acertadamente, que son por gracia de Dios y que a Él le pertenecen, por eso son pobres, porque nada poseen sino que lo suyo es de Dios. El Señor los bendice diciendo que de ellos es el reino de los cielos, significando que van a alcanzar la salvación y la vida eterna.
2.- “Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación"
Los que lloran son los que están tristes porque no han conocido al Señor y lo andan buscando. Recibirán consolación porque se presentará a ellos y los tomará como hijos suyos.
3.- "Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad"
Son los que no se rebelan contra Dios, tienen paciencia y esperan siempre en el Señor, a pesar de las desgracias que ocurren en el mundo: muertes de personas queridas, desastres naturales, enfermedades, injurias, etc., pues el Señor mirará en sus corazones y bendecirá enormemente haciéndoles superar en este mundo todo lo malo que han pasado y en la otra vida recibiéndolos como parte de su pueblo, es decir, recibiendo la tierra por heredad, la tierra prometida.
4.- "Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados"
No se refiere a la justicia del mundo, sino a la de Dios, porque Dios es el único Justo y Misericordioso, que mira en los corazones de las personas que le temen y que ansían que venga su reino, su juicio, en el que librará al mundo del maligno, creando un nuevo orden basado en el Amor y conocimiento de Dios, por eso serán saciados, porque su reino va a llegar.
5.- "Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia"
Son los que se compadecen de los que no han conocido al Señor y les llevan su mensaje de salvación para compartir con ellos su palabra tal y como nos dijo el Señor en su mandamiento nuevo "amarás a tu prójimo como a ti mismo" (Mateo 22.39). A su vez la recompensa a recibir por parte del Señor es su Misericordia, su inmenso Amor y salvación.
6.- "Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios"
Las personas de limpio corazón son las que no tienen mancha, pues han sido limpiadas por la sangre de Cristo en la Cruz de sus errores y pecados, es decir, el nuevo pacto que ha instituido Dios con los hombres "Porque esto es mi sangre del nuevo pacto, la cual es derramada por muchos para remisión de los pecados" (Mateo 26.28). Este pacto significa que: todo hombre que acepte que Jesucristo es el Dios verdadero que ha dado su vida y ha resucitado para salvarnos del pecado, y no niegue ni añade ni quite nada de su palabra y se entregue en cuerpo y alma a nuestro Señor, se convierte en Hijo de Dios y heredero del Reino.
7.- "Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios"
Aquí el Señor quiere hacernos llegar el sentido de su Paz, no la paz que podemos encontrar en el mundo (fin de la violencia) sino una paz basada en la Justicia, Amor y Misericordia de Dios, en la que nuestro Rey es el Señor Jesucristo, Rey de reyes y Señor de señores y Rey de Paz.
8.- "Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la Justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros."
Aquí habla de las persecuciones, tanto por defender la Justicia (divina) como por dar a conocer al mundo la palabra del Señor y dar testimonio al mundo de Él. Pero ¿qué es persecución?, hay una doble vertiente física y espiritual; físicamente fueron perseguidos los primeros cristianos a los que encerraron en cárceles y martirizaron hasta la muerte y espiritualmente los somos todos a los que nos ridiculizan y toman por locos y sectarios, mintiendo, puesto que no conocen la palabra de Dios, y aún conociéndola aman la mentira en vez de la Verdad.
A QUE NOS INVITA
1)En el Sermón de la Montaña Jesús es el Maestro que nos enseña e invitar a todos con el ejemplo de su vida y con sus palabras a vivir como Hijos de Dios y nos comunica las promesas del Padre

Viviendo como Él vivió, los que quieran ser sus discípulos aprenderán de él a vivir como Hijos de Dios. De ese modo, el Padre cumplirá en ellos sus promesas, como antes las cumplió con Jesús. No es otra cosa lo que Jesús tiene para enseñarnos: vino a enseñarnos con su ejemplo y su palabra a vivir como Hijos de Dios. No vino a traer doctrinas esotéricas, sino esta única y divina sabiduría. Y esta sabiduría y vida divina de hijos, se ofrece a todos los hombres.

2) La doctrina de Jesús no es diversa de su vida. Es su vida misma convertida en contenido de su enseñanza. Por eso, no hay mejor comentario para las palabras de la enseñanza de Jesús, cuando no entendamos lo que quiere decir, que observar su propia vida.
Por ejemplo, si queremos saber qué significa "poner la otra mejilla" (Mt 5,39; Lc 6,29) tenemos que contemplar a Jesús en su Pasión, respondiendo al siervo del pontífice que acaba de golpearlo en el rostro: "si he hablado mal prueba en qué; y si no, ¿por qué me pegas?" (Juan 18, 23). Jesús pone la otra mejilla exponiéndose a un castigo mayor al pedir explicaciones. Lejos de una actitud de cobardía y achicamiento, Jesús muestra así su valentía, su coraje.

3) Para comprender el alcance y el significado de las Bienaventuranzas (Mateo 5, 1-12), el mejor camino es ver cómo las vivió Jesús y cómo se cumplieron en él lo que prometen.

LAS BIENAVENTURANZAS SON RESPETADAS EN EL MUNDO DE HOY
Como todo en el mundo, hay particularidades, algunas la practican otras no, sin embargo, la tarea está en inculcar con nosotros actos a que otros también la practiquen.

POR QUÉ LAS BIENAVENTURANZAS SON COMO LA LEY CONSTITUCIONAL DEL REINO DE DIOS
Jesús se dio cuenta cuando vino al mundo, que los hombres estamos EQUIVOCADOS, que andamos buscando la felicidad donde no está.
Es por ello que un día subió a la montaña y habló a todas las personas que le seguían sobre LAS BIENAVENTURANZAS, explicándoles que la felicidad no está en el tener, el dominar, el disfrutar... sino en algo muy diferente : EN AMAR Y SER AMADO.

VIDEO DIDÁCTICO

0 comentarios: