lunes, 30 de noviembre de 2009

ROSALINDE TIENE IDEAS EN LA CABEZA (Datos del Autor, Tema, Argumento, Personajes, Mensaje)

Autor : Christine Nöstlinger.
Editorial: Alfaguara Infantil
Páginas : 80
Valores : Igualdad, respeto
BIOGRAFÍA
Escritora austriaca de literatura infantil, galardonada con el Premio Andersen. Nació en Viena el 13 de octubre de 1936 en Austria. Su padre fue relojero y su madre era parvularia. Estudió en la Academia de Bellas Artes de su ciudad natal. Empezó a colaborar en periódicos y en la radio en temas de educación, y así entra en contacto con autores de libros infantiles, que la animan a escribir. Su primera publicación fue Los chicos del sótano mágico (1971); al año siguiente obtuvo el Deutscher Jugendbuchpreis (Mejor Libro Infantil publicado en Alemania) por Me importa un comino el rey Pepino. Se produjo una cierta polémica, que no ha remitido, con esta autora, porque su ideología claramente liberal y muy progresista chocaba (y choca) con la sociedad a la que dirige sus libros. Sus puntos de vista sobre las relaciones familiares, la escuela y la educación, las relaciones entre jóvenes -desde la amistad al erotismo-, la marginación y la intolerancia, la liberación de la mujer son temas que todavía hay educadores que consideran que no son adecuados para jóvenes lectores. Sin embargo, nadie discute sus cualidades literarias, ni su papel innovador en la tendencia realista de la literatura infantil, que en sus manos se convierte en realismo crítico, con influencias claras de Thomas Mann; por lo tanto, en esta autora se ve muy claro cómo el Bildungsroman se transforma en cuento de iniciación. Ahora bien, su lenguaje es sencillo, lleno de humor y ternura, con el fin de atraer y atrapar a los lectores. Entre las obras que siguieron figuran: Un marido para mamá (1972), ¡Qué asco! (1973), Pepito (1975), Lollipop (1976) y, por fin, Konrad, o el niño que salió de una lata de conservas (1977), el libro en el que se funden casi todas las características arriba apuntadas y que supuso su reconocimiento en muchos otros países. Posteriormente publicó (lleva más de setenta editados): Mi amigo Lucki-Live (1978), Una historia familiar (1981), Filo entra en acción (1982), Gretchen se preocupa (1983), Querida Susi, querido Paul (1984) y Olfato de detective (1992).
Se casó con el periodista Ernst Nöstlinger y tuvo dos hijas.
Ha recibido muchos premios, entre los que destacan el “Premio del libro Juvenil" en 1973 y el premio "Hans Christian Andersen", considerado el premio Nobel de la literatuta infantil, en 1984. Actualmente vive en Viena.

PRINCIPALES OBRAS
 "Piruleta", Madrid, Santillana. Colección Alfaguara.
 "¡Que Asco!", Ediciones Alfaguara. Colección Alfaguay.
 "Horario de Clase", Editorial Galaxia.
 "Madisu", Madrid, Gaviota, 1997. Colección Gaviota Junior.
 "Bonsai", Bogotá, Grupo Editorial Norma, 1998. Colección Zona Libre.
 "Por qué a Franz le dolió el estómago"
 "Mini va al colegio".
 "Rosalinde tiene ideas en la cabeza".
 "Konrad".
 "Catarro a la pimienta".

TEMA O IDEA CENTRAL:
Respeto a las diferencias individuales y a las ideas que puedan plantear los niños

ARGUMENTO:
Rosalinde es una inquieta e imaginativa niña. Vive con sus padres y sus abuelos y constantemente está reflexionando acerca de las cosas que ve y lo que le sucede a diario. Su abuelo, que dice conocerla al derecho y al revés, juega a adivinarle los pensamientos. Pero no siempre lo consigue. Algunos pensamientos de Rosalinde son secretos, como cuando descubre que su abuela ha dicho una pequeña mentira para que el abuelo le compre una plancha nueva. También Rosalinde piensa acerca de su nombre de por qué sus padres han elegido ese nombre para ella.
Otro día en medio de la clase de aritmética, Rosalinde tiene el impulso de tomar su bolsón e irse del colegio sin dar explicaciones. También Rosalinde imagina que hará cuando sea grande. Ella quiere ser arquera de un equipo de fútbol, pero todos le dicen que eso es imposible porque ella es una niña. Un día se levanta “con el pie izquierdo”, todo le sale mal y la regañan. Piensa que nadie la quiere. Entonces, imagina que ella muere y que todos lloran y sufren por no haberla tratado bien.

PERSONAJES PRINCIPALES Y SECUNDARIOS:
Rosalinde
El Abuelo
La Abuela
Los Padres de Rosalinde
Fredi

MENSAJE:
Se trata de un texto original que obliga a los adultos a prestar atención y respetar a los niños y a su capacidad de plantearse asuntos vitales de gran profundidad.
Además, transmite un mensaje muy profundo y reflexivo y es el hecho de que una niña de tan sólo 8 años reflexione sobre asuntos serios como la verdad y la mentira, el cariño hacia los padres y parientes, lo que deben y no deben hacer las niñas; y también devela sus sentimientos: el deseo de ser amada siempre por su familia.

0 comentarios: