jueves, 12 de noviembre de 2009

LOS BLOQUES ECONÓMICOS

En la década de 1990 la globalización acentuó la formación de poderosos bloques económicos. Estos son creados con la finalidad de facilitar el comercio entre las naciones que los forman, mediante la eliminación de aranceles y la promoción de la cooperación en los campos como la tecnología, el comercio, la inversión y las finanzas.

LA UNIÓN EUROPEA Y MONETARIA EUROPEA
Veinticinco Estados europeos forman parte de la Unión Europea y Monetaria. Esta tiene por objetivo integrar las economías de los países miembros por medio de legislación y estándares comunes. La moneda común es un euro.
En la Unión Europea (UE) se ha ido aboliendo gradualmente las barreras arancelarias. Ninguno de estos países puede adoptar medidas que podrían beneficiar indebidamente a sus economías en perjuicio de otros países de la UE.
Desde el 1º de mayo de 2004, la UE tiene un PBI superior al de EU.

BLOQUES ASIÁTICOS: APEC Y ASEN
La Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC), es una agrupación creada para facilitar el crecimiento económico, la cooperación, el comercio y la inversión, además de fortalecer las relaciones entre los países ubicados alrededor del Océano Pacífico. Se caracteriza por ser una agrupación de países sobre la base de acuerdos voluntarios, sin un cuerpo de leyes que lo regule ni tratados firmados por sus miembros. APEC trabaja para reducir tarifas y los aranceles en la región con la finalidad de incrementar las exportaciones y lograr una zona libre comercio e inversiones para el año 2010.

BLOQUES ECONÓMICOS EN AMÉRICA: ACTUALIDAD Y FUTURO
Formada por las economías con diferentes niveles de desarrollo y de un grado de industrialización menor al norteamericano y europeo, la región de América y El Caribe no es ajena a la corriente económica.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON AMÉRICA DEL NORTE
Es un acuerdo de comercio multilateral de servicios e inversiones. Fue establecido por los gobiernos de Estados Unidos, México y Canadá, entrando en vigencia en enero de 1994. El Tratado obliga a los países miembros a proveer protección legal a los derechos de autor y de la propiedad intelectual, tales como patentes, diseños industriales y secretos comerciales.

MERCOSUR
El Mercado Común del Sur (MERCOSUR), creado a partir del Tratado de Asunción (1991), es un convenio internacional de integración económica y aduanera que incluye a Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. Implica la libre circulación de bienes y servicios y capital mediante la eliminación de los aranceles.
Los estados miembros coordinan sus políticas económicas en materia agrícola, industrial, monetaria, aduanera, de transporte, comunicaciones y comercio exterior, con el fin de asegurar condiciones adecuadas de competencia entre estos países.

COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES (CAN)
Nacido con el nombre de Pacto Andino, en 1969, la Comunidad Andina de Naciones (CAN) está formada por Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. Estos agrupan a 120 millones de habitantes en una superficie de 4710000 km2, cuyo PBI asciende a 260 millones de dólares.
Con miras a una integración mayor, los países andinos han asumido el compromiso de establecer un mercado común. Esto llevaría a multiplicar las oportunidades comerciales de empresarios, trabajadores andinos e inversionistas extranjeros con la finalidad de garantizar una mejor inserción en la economía mundial.
El Área de Libre Comercio de las Américas
El ALCA es un acuerdo de integración económica entre los 34 países del hemisferio americano que en conjunto representan cerca del 50% del comercio exterior peruano.
La Integración comercial peruana
La política comercial peruana tiene como objetivo integrarse a la economía mundial. De esta manera, a partir de la década de 1990 ha respaldado la creación de mecanismos para fomentar la liberalización del comercio en una dimensión multilateral.
La idea es abrir nuevos mercados para los productos peruanos por medio de un conjunto de acuerdos comerciales, con la finalidad de expandir las exportaciones, y, en consecuencia, impulsar el desarrollo de la economía.

1 comentarios:

Economista Perú dijo...

Nuevos Billetes del BCRP
El Banco Central de Reserva del Perú pone en circulación nuevos billetes de S/. 10, S/. 20, S/. 50, S/. 100 y S/. 200 con nuevos diseños que incorporan elementos de seguridad de última generación de fácil reconocimiento por parte del público.
Estos billetes circularán de manera simultánea con los actuales.


http://www.bcrp.gob.pe/billetes-y-monedas/familia-de-billetes/nuevos-billetes.html