lunes, 9 de noviembre de 2009

LA MARAVILLOSA MEDICINA DE JORGE (Datos del Autor, Argumento, Tema, Analisis, Personajes, etc.)

Autor: Roald Dahl
Editorial: Alfaguara Infantil
Páginas: 120
Valores: Igualdad, libertad, respeto

BIOGRAFÍA
Roald Dahl nació en Inglaterra el 13 de septiembre de 1916, después de terminar el colegio, pasó tres semanas explorando Terranova con un grupo llamado Public Schools' Exploring Society. En julio de 1934 ingresó a trabajar en la empresa petrolífera Royal Dutch Shell. Tras dos años de entrenamiento en el Reino Unido, fue transferido a Dar-es-Salaam, Tanganica (actual Tanzania). Junto con los otros dos únicos empleados de Shell en todo el territorio, vivió lujosamente en la Shell House, en las afueras de Dar-es-Salaam, con un cocinero y ayudantes personales. Suministrando combustible en Tanganica, se enfrentó a Hormigas y leones, entre otros peligros.
En noviembre de 1939 se unió a la Royal Air Force. Luego de un viaje en auto de casi mil kilómetros desde Dar-es-Salaam hasta Nairobi, fue aceptado para el entrenamiento de vuelo junto con otros dieciséis hombres, trece de los cuales morirían en combate aéreo más tarde. Con siete horas y cuarenta minutos de experiencia en su De Havilland Tiger Moth, comenzó a volar solo y apreció la vida silvestre de Kenia durante sus vuelos. Continuó con el entrenamiento avanzado en Habbaniya (ochenta kilómetros al oeste de Baghdad), Iraq. Tras seis meses volando Hawker Harts, fue nombrado oficial y asignado al escuadrón número 80 de la RAF, volando obsoletos Gloster Gladiators. Dahl se sorprendió al descubrir que no sería entrenado en combate aéreo ni en cómo volar los Gloster Gladiators.
El 19 de septiembre de 1940, Dahl volaría su Gladiator desde Abu Suweir, Egipto, hasta Amiriya para recargar combustible, y luego hasta Fouka, Libia, por una segunda carga. Desde ahí volaría a la pista del escuadrón 80, cincuenta kilómetros al sur de Mersah Matruh. En el tramo final, no pudo encontrar la pista y, corto de combustible y con la noche cayendo, se vio forzado a intentar un aterrizaje en el desierto. Desafortunadamente, el tren de aterrizaje golpéo una roca y el avión se estrelló. Roald se fracturó el cráneo, se rompió la nariz y se cegó. Logró arrastrarse lejos del avión en llamas, y se desmayó. Más tarde, escribió acerca de su accidente en su primer trabajo publicado. En una investigación de la RAF acerca del suceso, se descubrió que la ubicación a la que se le había indicado volar era completamente incorrecta, habiendo sido enviado a una zona entre las fuerzas británicas e italianas.
Dahl fue rescatado y llevado a un puesto de primeros auxilios en Mersah Matruh, donde recuperó la consciencia (aunque no la vista), y fue trasladado en tren al hospital de la Royal Navy en Alejandría. Allí se enamoró de una enfermera, Mary Welland, quien fue la primera persona que vio al recuperar la vista, tras ocho semanas de ceguera. Los doctores dijeron que no había ninguna posibilidad de que volviese a volar, pero en febrero de 1941, cinco meses después de ingresar al hospital, fue dado de alta y pasado a tareas de vuelo. En esos momentos, el escuadrón número 80 se encontraba en Elevsis, cerca de Atenas, Grecia, combatiendo junto con la British Expeditionary Force contra las fuerzas del Eje, sin esperanzas de derrotarlos. Ahora en un Hawker Hurricane, en abril de 1941, Dahl atravesó el Mar Mediterráneo para finalmente unirse a su escuadrón en Grecia, seis meses después de convertirse en miembro.
Allí conoció a un cabo cínico que se preguntaba cuánto tiempo sobreviviría el nuevo avión, acompañado sólo por catorce Hurricanes y cuatro Bristol Blenheims en toda Grecia, contra miles de aviones enemigos. El líder del escuadrón tampoco se mostraba entusiasmado por tener sólo un nuevo piloto. De todos modos, Roald se hizo amigo de David Coke, quien, si no hubiese muerto más tarde en combate, se hubiese convertido en Earl de Leicester.
Dahl tuvo su primera acción sobre Chalcis, donde Junker Ju 88s se encontraban bombardeando barcos. Sólo con su Hurricane contra seis bombarderos, logró derribar uno. Escribió sobre todos estos incidentes en su libro autobiográfico Volando solo.
Más tarde prestó servicio en Siria, y luego trabajó en inteligencia. Terminó la guerra como Wing Commander (rango de cuarto grado).
Comenzó a escribir en 1942, cuando fue transferido a Washington, DC como Agregado Militar Aéreo. Su primer trabajo publicado, aparecido en la edición del Saturday Evening Post del 1 de agosto de 1942, fue un cuento titulado Pan comido, describiendo su accidente con el Gloster Gladiator. El título original en inglés era A piece of cake (Pan comido, como se lo tradujo en su versión en español), pero fue cambiado a Shot down over Libya (Derribado sobre Libia) para imprimirle más dramatismo, a pesar de que el accidente no tuvo nada que ver con la acción enemiga.
Estuvo casado por treinta años (desde 1953 hasta 1983), con la actriz estadounidense Patricia Neal. Tuvieron cinco hijos (incluyendo a la autora Tessa Dahl), uno de los cuales, Olivia Twenty Dahl, falleció de encefalitis por el virus de sarampión a la edad de siete años, en 1962. Theo, su único hijo varón, sufrió un accidente durante su infancia que le provocó hidrocefalia. Como resultado, su padre se involucró en el desarrollo de lo que más tarde se conocería como válvula de Wade-Dahl-Till, un dispositivo para aliviar esta condición. Su hija Ophelia Dahl es directora y cofundadora (junto con el doctor Paul Farmer) de Partners in Health, una organización sin fines de lucro dedicada a proveer cuidados médicos a algunas de las más empobrecidas comunidades del mundo. La hija de Tessa, e inspiración para un personaje de El gran gigante bonachón, es la modelo y autora Sophie Dahl. En 1983, se casó con Felicity Ann d'Abreu Crosland, quien solía ser la mejor amiga de su primera esposa.
Murió de leucemia el 23 de noviembre de 1990, en su casa, Gipsy House, en Great Missenden, Buckinghamshire, a la edad de setenta y cuatro años; y fue enterrado en el cementerio de la parroquia de San Pedro y San Pablo. En su honor, la Roald Dahl Children's Gallery fue inaugurada en el Bucks County Museum, en la cercana Aylesbury. Los compromisos solidarios de Dahl en los campos de la neurología, la hematología y la alfabetización han sido continuados tras su muerte a través de la Roald Dahl Foundation. En junio de 2005, el Roald Dahl Museum and Story Centre fue inaugurado en Great Missenden para celebrar el trabajo de Roald Dahl y avanzar en sus esfuerzos en la [[alfabetización]ola

PRINCIPALES OBRAS
Prosa para niños• Los gremlins (The gremlins, 1943).
• James y el melocotón gigante (James and the Giant Peach, 1961).
• Charlie y la fábrica de chocolate (Charlie and the chocolate factory, 1964).
• El dedo mágico (The magic finger, 1966).
• El Superzorro (Fantastic Mr. fox, 1970).
• Charlie y el gran ascensor de cristal (Charlie and the great glass elevator, 1973). Secuela de Charlie y la fábrica de chocolate.
• Danny el campeón del mundo (Danny the champion of the world, 1975).
• El enorme cocodrilo (The enormous crocodile, 1978).
• Los Cretinos (The Twits, 1980).
• La maravillosa medicina de Jorge (George's marvelous medicine, 1981).
• El gran gigante bonachón (The BFG, 1982).
• Las Brujas (The witches, 1983).
• La jirafa, el pelícano y el mono (The giraffe and the pelly and me, 1985).
• Matilda (Matilda, 1988).
• Agu Trot (Esio Trot, 1990).
• Los Minpins (The Minpins, 1991) (Obra Póstuma).
• El vicario que hablaba al reves (The Vicar off Nibbleswicke, 1991) (Obras de Póstuma).

Poesía para niños• Cuentos en verso para niños perversos (Revolting rhymes, 2982)
• ¡Qué asco de bichos! (Dirty beasts, 1984)
• Puchero de rimas (Rhyme stew, 1989)

TEMA O IDEA CENTRAL:
Fantasía, humor negro.

ARGUMENTO:
La madre de Jorge sale un día de compras y le recomienda a su hijo que no haga travesuras y que no olvide darle a su abuela la medicina que necesita.
Cuando no hay nadie en casa, la abuela suele ser muy gruñona y trata mal a Jorge. Ese día no fue la excepción. Comenzó haciéndole comentarios desagradables y asustándolo. Jorge salió corriendo del dormitorio y empezó a idear la manera de vengarse de su abuela por fastidiarlo tanto. Entonces decide tomar una cacerola y echar en ella todos los líquidos y cremas que encuentra por la casa (no deja nada, ni siquiera las medicinas de los animales). Con ellos prepara en la cocina una medicina maravillosa. Al tomarla, la abuela salta hasta el techo, luego empieza a dar brincos, engorda, crece tanto que llega a romper los techos de la casa.
Al llegar el padre de Jorge, ve lo que sucede con la medicina y piensa que puede hacerse rico con ella. Le pide a Jorge que prepare de nuevo la poción mágica, pero la medicina número dos, número tres y número cuatro no tienen el mismo efecto. Finalmente, con la medicina cuatro, la abuela se encoge hasta desaparecer. Jorge se queda sorprendido porque sabe que algo mágico ha ocurrido.

PERSONAJES PRINCIPALES Y SECUNDARIOS:
La madre de Jorge
Jorge
Abuela

ESCENARIO:

MENSAJE:
La historia, utilizando el humor negro, deja entrever que las relaciones familiares deben ser armónicas para vivir mejor. Indicar a los alumnos qué cosas debe mejorar cada miembro de la familia de Jorge.

VOCABULARIO:
Apetecible.- Digno de apetecerse. Deseable.
Rezongar.- Gruñir, refunfuñar.
Tijereta.- Insecto de color negro que habita en la humedad y los desagües.
Abejorro.- Insecto velludo con una trompa tan larga como su cuerpo; zumba mucho al volar.
Azufaifa.- Fruto del azufaifo, parecido a un melocotón. Se utiliza como medicamento para enfermedades bronquiales.
Embarullar.- Confundir, mezclar desordenadamente unas cosas con otras.
Pulverizar.- Reducir a polvo.
Rancio.- Se dice de los comestibles que con el tiempo se echan a perder.
Curry.- Condimento originario de la India compuesto por una mezcla de polvos de diversas especies.
Peste.- Enfermedad contagiosa y grave que causa gran mortandad en los hombres o en los animales.
Gorgoteo.- Acción y efecto de gorgotear. Dicho de un líquido o gas que produce un ruido al moverse en el interior de una cavidad.
Morriña.- Tristeza o melancolía, especialmente la nostalgia de la tierra natal.
Borla.- Adorno.
Brebaje.- Bebida, y en especial compuesta de ingredientes desagradables al paladar.
Bullir.- Hervir, producir burbujas por acción del calor.
Sisear.- Emitir repetidamente el sonido inarticulado de s y ch para manifestar desaprobación o desagrado.
Trasegar.- Trastornar, revolver. Mudar cosas de un lugar a otro, y en especial un líquido de una vasija a otra.
Buhardilla.- Ventana que se levanta por encima del tejado de una casa.
Vociferar.- Gritar. Dar grandes voces.
Abrevadero.- Estanque, arroyo o manantial artificial para dar bebida al ganado.
Porqueriza.- Sitio donde se crían cerdos.
Anticongelante.- Sustancia que impide la congelación del agua que refrigera los motores.

0 comentarios: