lunes, 8 de abril de 2013

TEXTO LITERARIO Y NO LITERARIO

Literario
Es un texto literario cuando el autor desea transmitir su mundo subjetivo, a través de su creatividad e imaginación construye hechos, escenas, personajes, etc. irreales, pero basados en la realidad (FICCION)

En un texto literario cuando se desea trasmitir sentimientos y emociones, valores y anti-valores. El autor desea enseñarnos su particularísimo punto de vista de algo o alguien, quiere además crear una obra única. Por ejemplo: “La Rosa, la mas bella flor, a veces me recuerda a mi amada, su aroma me acerca a su recuerdo”.

El texto literario se entrega a la creación estilística del lenguaje, es decir, cuida la estética en la construcción de un mensaje (recursos lingüísticos); es decir se procura la belleza en su sintaxis. Por ejemplo: “Del salón en el ángulo oscuro,/de su dueña tal vez olvidada,/silenciosa y cubierta de polvo,/veíase el arpa. (Bécquer)

El texto literario tiende alas a la imaginación, no hay barreras a la creatividad, no trata de que se le crea basado en algo concreto, el autor se suelta a su imaginación, crea con belleza y no se detiene, así el volumen de su obra es variable.

Algo importante de resaltar es que Los textos literarios se construyen en relación a una tradición literaria, es decir, de manera implica e explicita están dialogando con obras literarias que les preceden.

Los textos literarios se clasifican por géneros, atendiendo a su contenido (modelos de estructuración formal y temática) y son estos: épico, lírico y dramático.

No Literario
Es No Literario cuando se trasmite mensajes concretos y objetivos. Es decir, el autor comunica una información basado en un hecho real comprobado. (FUNCION REFERENCIAL) Por ejemplo: “Esta madrugada un sismo de 5.5 grados sacudió los departamentos de La Libertad y Lambayeque, esto ocurrió a las 6:15 de la mañana, así lo informó el Instituto de Sismología del Perú”.

Por lo anterior, podemos decir que el Texto No Literario, trata de evitar la ambigüedad, y busca asegurar que el lector será capaz de entender claramente el mensaje transmitido.

Un texto no literario, es llamada también de NO FICCIÓN, pues como se dijo su intención principal es la de informar, aunque muchas veces en ellas se encuentre textos de “valor literario”, no es su principal intención, sino la de trasmitir algo objetivo.

Un texto no literario se sujeta a hechos, se detiene a trasmitir algo particular y concreto, por ello la sencillez y fluidez del lenguaje es una de sus características. Tiende una barrera a la imaginación, de ello depende la credibilidad de su mensaje.

Los textos no literarios se clasifican en Normativos:
Las instrucciones de un electrodoméstico;  
Afiches;  
Boletas;  
Recetas;
Leyes o Reglamentos; etc.

Textos No Literarios Informativos:
Artículos científicos;
Tesis;  
Ponencias;  
Monografías;  
Textos históricos;
La nota periodística;  
La reseña;  
Diálogos filosóficos (Fedro, El Banquete de Platón);
Tratados (Ars Amandi de Ovidio, Estudios sobre el amor de Ortega y Gasset);  
Confesiones;
Memorias;
Testimonios (Cartas de Abelardo y Eloísa; de Carmen Arriagada a Mauricio Rugendas);

VIDEO REFERENCIAL



0 comentarios: