jueves, 11 de abril de 2013

Qué es Población Urbana y Rural.

Antes de definir ambos conceptos, tendríamos que aclarar que ambas estuvieron presentes en varias etapas de la historia, es decir forma parte en la historia de la cultura humana, podemos imaginarnos entonces épocas de señores feudales con grandes castillos, rodeado de vasallos y lejos de ahí a sus súbditos campesinos. De igual manera la época del Imperio Romano o en la Grecia clásica, las grandes polis pero de igual manera fuera de sus murallas poblaciones dispersas y ajenas a la vida diaria de la ciudad.


Ubicándonos ya en nuestro contexto diremos que dentro de un país o territorio puede diferenciarse entre 2 tipos de espacios muy diferentes entre si.

Población Rural.-  

Se dice de la poblaciones bajas en densidad de habitantes, es decir pueblos donde se alojan menos de 2500 personas aproximadamente y cuya característica principal es que éstas se dedican a realizar trabajos de producción primaria,  como por ejemplo el cultivo de la tierra, artesanía, pastoreo, etc.

Una característica importante que muestran es que la pobreza y el bajo nivel escolar se concentran en ellas y esto debido a factores diversos, falta de políticas de inclusión por ejemplo en Perú, y que es un mal histórico; nuestra geografía también tiene un papel importante, lo agreste de ella impide la construcción de caminos, la de llevar agua potable o luz, Internet y otros servicios, por ejemplo. a todo esto debemos llamar de alguna manera marginación.
Debo aclarar que la pobreza rural es una característica en latinoamerica, no necesariamente en otros paises, o al menos de la misma forma, por ejemplo uno se puede imaginar áreas rurales en Italia o EE. UU. donde se dibuja otros escenarios. No debe entonces, relacionarse directamente lo rural con la característica de pobreza.

En relación a Perú, las estadísticas nos muestran que este tipo de poblaciones han ido disminuyendo poco a poco, debido a muchos factores, en especial el deseo de estos habitantes de ser parte del proceso productivo moderno y de los beneficios que da la ciudad, lo que el habitante urbano ha logrado en relación a mejores niveles de vida.
En Perú tuvo además otro factor importante de migración y fue la guerra que el estado tuvo con sendero luminoso y cuyo accionar militar y de terror tuvo lugar precisamente en las poblaciones rurales de la sierra y selva. El miedo y el terror fue también entonces un factor en nuestro país.
El gran dibujo urbano rural peruano se empieza a dibujar a en la década de 1950 con la industrialización de la producción, Lima nuestra capital comienza a cobijar a los provincianos campesinos de todos los rincones del Perú. Las ciudades costeras también comienzan a arrastras a sus habitantes rurales.

Población Urbana.-


Se dice de las poblaciones cuya densidad es alta, las viviendas se encuentran próximas entre si y siguen un crecimiento ordenado, típico y similar entre todas ellas. LA población urbana se dedica a actividades industriales, comerciales y de servicio.
Generalmente se considera población urbana a aquella cuya cantidad es mayor a la de 2500 personas.

Casi todos los países del mundo presentan una misma característica: muchos habitantes viven en los centros urbanos y pocos pobladores ocupan las zonas rurales. 
Se ha dicho que cada pueblo tiene su propia evolución e historia, en un ser social vivo, por ende ha logrado su desarrollo y progreso de manera inequivalente con respecto a otros. Lo dicho anteriormente podría hacer entender tanta variable de progreso de una población urbana con respecto a otra.


Por otro lado, debemos decir que son las ciudades que refinan y procesan los productos rurales tanto para los consumidores urbanos como para los rurales, pero si las áreas rurales o las urbanas tuvieran que mantenerse por sí solas, una sin la existencia de la otra, pocos apostarían por las ciudades.

Mientras las ciudades existan, necesitarán de los recursos rurales, incluyendo a la gente de dichas áreas y a las comunidades que ayudan a satisfacer las necesidades de las zonas urbanas. Aire limpio, agua, alimentos, fibras, maderas y minerales, todos ellos, tienen sus orígenes en las áreas rurales. Las ciudades no pueden sostenerse por sí solas, pero las áreas rurales sí pueden. Las ciudades dependen de los recursos rurales, es muy importante recordar ello y darle la importancia debida.

0 comentarios: