viernes, 30 de abril de 2010

DIMITRI IVÁNOVICH MENDELEIEV

BIOGRAFÍA
Dimitri Ivánovic Mendeléiev nació en Tobolsk (Siberia) el 8 de febrero de 1834.
Era el menor de, al menos, 17 hermanos. El mismo año en que nació su padre quedó ciego, perdiendo así su trabajo y al percibir una pensión insuficiente la madre tomó las riendas de la familia y dirigió la fábrica de cristal que había fundado su abuelo.
Desde joven Dimitri destacó en ciencias en el colegio, y su cuñado exiliado por motivos políticos le inculcó su amor por la química.
El año que Dimitri acabó el bachiller murió su padre y se incendió la fábrica que dirigía su madre. Esta decidió invertir sus ahorros en la educación de Dimitri y no reconstruir la fabrica, por lo que ambos se instalan en Moscú, para matricular al joven en la universidad. Debido al clima político en Rusia y a que no eran originarios de Moscú, Dimitri no es admitido en la universidad.
Tras ingresar en la universidad de San Petersburgo pasa los últimos años de carrera ingresado en el hospital debido a un diagnóstico erróneo de tuberculosis. Aún así se gradúa en 1855 como el primero de su clase. Con 23 años era ya encargado de un curso de dicha universidad.
En 1862 se casa, obligado por su hermana, y llega a tener tres hijos, uno de los cuales muere. Tras un complicado divorcio se casa con Ana Ivanova Popota, 26 años menor que él y con la que tiene cuatro hijos.
Durante 23 años ocupó la cátedra de química en la Universidad de San Petersburgo de la que dimite por interceder a favor de los estudiantes.
En 1892 es nombrado conservador científico de la Oficina de Pesas y Medidas lo que le permite realizar diversos viajes a diferentes partes de Europa (Oxford, Cambrige, Paris, Londres), donde conoce la obra de los mejores científicos del momento. En Rusia nunca se le reconoció debido a sus ideas liberales, por lo que no fue admitido en la Academia Rusa de las Ciencias, sin embargo tres años después de su muerte se nombró Mendelevio (Md) al elemento químico de número atómico 101 en homenaje al ilustre químico ruso.
Fallece el 2 de febrero de 1907

DESCUBRIMIENTOS
Fue el famoso creador de la Tabla periódica de los elementos.
Sobre las bases del análisis espectral establecido por Bunsen y Kirchoff, se ocupó de problemas químico-físicos relacionados con el espectro de emisión de los elementos. Realizó las determinaciones de volúmenes específicos y analizó las condiciones de licuefacción de los gases, así como también el origen de los petróleos.
Su investigación principal fue la que dio origen a la enunciación de la ley periódica de los elementos, base del sistema periódico que lleva su nombre.
En 1869 publicó su libro Principios de la química, en el que desarrollaba la teoría de la Tabla periódica de los elementos.

Dimitri Ivánovich Mendeleiev (ruso: Дми́трий Ива́нович Менделе́ев) (8 de febrero 1834, en Tobolsk - 2 de febrero 1907, en San Petersburgo) fue un químico ruso,

OBRAS
- “El isomorfismo en relación con otros puntos de contacto entre las formas cristalinas y la composición” (1855)
- Tesis “Sobre volúmenes específicos”
- “Sobre la estructura de las combinaciones silíceas”
- "La cohesión de algunos líquidos y sobre el papel de la cohesión molecular en las reacciones químicas de los cuerpos”
- Estudio de las disoluciones acuosas según el peso específico(1887)
- “Principios de la química” (1869)

Videos Didácticos

0 comentarios: