jueves, 10 de diciembre de 2009

NOCIONES DE CARTOGRAFÍA: LÍNEAS IMAGINARIAS TERRESTRES

1.- CONCEPTO: Son el conjunto de líneas convencionales que se trazan sobre la superficie terrestre, con el fin de poder ubicar con precisión un lugar sobre la tierra.

2.- CLASES: Las líneas o círculos sobre la supercine terrestre son:
2.1. Círculos Mayores: Son todos aquellos que al ser trazados sobre la superficie terrestre, dividen a nuestro planeta en dos partes iguales.
a) El Ecuador: Es el círculo máximo, perpendicular al eje terrestre, que pasa por la parte más ensanchada de la tierra. El Ecuador divide a la tierra en dos hemisferios; EL hemisferio Norte, Boreal, o Septentrional y el Hemisferio Sur, Meridional o Austral.
b) Los Meridianos: Son círculos máximos perpendiculares al Ecuador y pasan por los Polos. Cualquiera de ellos dividen a la tierra en dos partes iguales. EL Meridiano Base o Greenwich divide a la tierra en dos hemisferios: Hemisferio Occidental y Hemisferio Oriental.
c) La Eclíptica: Es la línea que tiene la inclinación de 23ª 27´´ con respecto al Ecuador, uniendo de esta manera a los Trópicos.
2.1 Círculos Menores: Son aquellas líneas trazadas paralelas al Ecuador. Se denominan menores porque dividen a la tierra en partes desiguales, también se les conoce como paralelas. Los Círculos Menores son:
a) Los Trópicos: Son paralelas a 23º 27´´ al norte y sur del Ecuador. El que está en el Hemisferio Norte se denomina Trópico de Cáncer y del Hemisferio Sur se denomina Trópico de Capricornio.
b) Los Círculos Polares: Son paralelas, que se ubican a 66º 33´´ del Ecuador y 23º 27´´ de sus respectivos polos. El que está en el Hemisferio Sur se denomina Círculo Polar Antártico.

VIDEOS DIDÁCTICOS


miércoles, 9 de diciembre de 2009

REPRODUCCIÓN DE LAS PLANARIAS

Los turbelarios o conocidos también como planarias pueden presentar reproducción sexual, reproducción asexual o alternante estacional (sexual en invierno y primavera, y asexual en los meses de verano y otoño).
A pesar de ser hermafroditas, los turbelarios no se autofecundan. La cópula es mutua y conduce a un intercambio de esperma que se almacena en la bolsa copulatriz. En algunos turbelarios se da inseminación hipodérmica en la que los dos individuos necesitan perforarse mutuamente la epidermis para depositar los gametos masculinos.
La reproducción asexual se da cuando el adulto desprende una parte de su cuerpo, lo cual va ligado a una gran capacidad de regeneración.
La segmentación del huevo es espiral, similar a la de los nemertinos, poliquetos y algunos moluscos. El desarrollo es directo, aunque algunas planarias marinas dan lugar a larvas (Larva de Müller, larva de Götte) de vida planctónica.
Fuente: wikipedia.org

VIDEO DIDÁCTICO