miércoles, 25 de noviembre de 2009

LA MACA (Origen, Valor Nutricional, Propiedades Medicinales, Preparacion)

DE QUÉ REGIÓN ES
Región Nor Oriental del Marañón, departamento de Junín

VALOR NUTRICIONAL
El valor nutricional de la raíz seca del maca es alto, similar a los granos de cereal, los granos por ejemplo, de arroz y trigo. Contiene el 60% de carbohidratos, el 10% proteína, 8.5% fibra dietética, y 2.2% grasas. La Maca es rica en minerales esenciales, especialmente selenio, calcio, magnesio, y hierro. En especial derivados benzilados denomindos macaridina.8 Incluye los ácidos grasos incluyendo ácido linolénico, ácido palmítico, y ácido oleico, así como los polisacáridos.
Los ensayos clínicos en una escala reducida que se han realizado en hombres han demostrado que los extractos del maca pueden aumentar la libido y mejorar la cantidad y calidad del semen. Son necesarios unos ensayos de mayor envergadura, para poder confirmar estos resultados preliminares. En detalle, son necesarios estudios en hombres con disfunción sexual e infertilidad. Ningunos de los estudios efectuados hasta ahora demuestran ningún efecto del maca en los niveles de las hormonas sexuales. No se ha divulgado ninguna toxicidad.
Tradicionalmente, la maca se ha utilizado para aumentar la fertilidad en la gente y animales, para incrementar la libido, la energía y otros propósitos medicinales.

QUE ENFERMEDADES PREVIENE
Tiene un efecto tiroestimulante en pacientes con deficiencia tiroidea (hipotiroidismo), en especial si deben dejar progresivamente el tratamiento de reemplazo con levotiroxina. La dosis es difícil de establecer por falta de estandarización de los extractos brutos, pero es de unos 600 a 900 mg diarios.
También tiene efecto estimulante pancréatico por lo que es beneficiosa en diabéticos no insulino dependientes Diabetes II y en insulino dependientes tipo I.

PREPARACIÓNLa maca se consume de varias maneras en Perú. La hipocotila asada del maca es la preparación más común y se llama huatia. Una decocción dulce de la maca se prepara hirviéndola en agua por varias horas (tiempo necesario dada la altitud). Las raíces secas del maca también se mezclan comúnmente con leche para formar unas gachas suaves. También se mezclan con frecuencia con otros alimentos, granos, o con patatas, o se deseca y tritura en forma de harina para hornearla. La cerveza suave que se hace con la maca fermentada se conoce como chicha de maca. Los productos de repostería en los que se incluye la Maca, en los que la maca se hace puré con agua o leche, miel, canela, y fruta también son unos productos muy populares.
Las hojas comestibles de Lepidium meyenii se pueden utilizar como una berza, pueden ser cocinadas o crudo en las ensaladas, y son similares a las de sus parientes cercanos ' ' Lepidium sativum (berro de jardín) y al Lepidium campestre (la hierba de pimienta de campo).

VIDEO DIDÁCTICO

0 comentarios: