viernes, 27 de noviembre de 2009

EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN EN PERÚ

Todos los países del planeta desde un par de décadas pasadas están sintiendo los efectos de la contaminación, unas más que otras, nuestro país, según una investigación, es una de las naciones más vulnerables del planeta y mucho se debe a consecuencia de los gases de efecto invernadero (GEI).
Según el Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (Mocicc), se ha podido comprobar que las regiones de Piura, Cusco y Huancavelica han sido las más perjudicadas por los GEI.
Por ejemplo, Piura, debido a la irregularidad de las lluvias, ha perdido gradualmente cosechas de yuca y mango, mientras que la producción de miel de abeja ha descendido notablemente los últimos años, porque los insectos de la zona se han alejado debido al clima y porque no encuentran las mismas flores. Además, la anomalía en las precipitaciones en este departamento ha ocasionado también la aparición de enfermedades como el dengue y la uta.
Cusco ha perdido en las 12 últimas campañas agrícolas, 80 mil hectáreas de papa las cuales hubieran servido para alimentar a 11 millones de peruanos.
Huancavelica, ha visto afectado también la crianza de sus animales, a la vez que sus cosechas han sido afectadas por la elevación de la temperatura de la tierra y por la falta de agua en los ríos y lagos.
Por último, y como ya lo habían informado otras instituciones, en los últimos 30 años se ha perdido el 22% de la superficie de nuestros glaciares, que representan el 71% de los glaciares tropicales en el planeta. Esta pérdida significa unos 7,000 millones de metros cúbicos de agua, que es el equivalente al consumo de 10 años de agua en la capital.