miércoles, 4 de noviembre de 2009

ACCIÓN POPULAR (CONCEPTO, PENSAMIENTO, IDEARIO, REPRESENTANTES)

CONCEPTO
El Acciopopulismo es el nombre que se ha otorgado a la doctrina ideológica política del partido peruano Acción Popular (El Perú como Doctrina) fundado el 7 de julio de 1956 en Chincheros (Apurímac), el ex presidente del Perú, Arquitecto Fernando Belaúnde Terry. Se señala que el rasgo principal de su pensamiento es un humanismo situacional.

PENSAMIENTO
El Acciopopulismo considera que el rol del Estado debe limitarse a regular e incentivar a la empresa privada y al desarrollo sostenible. Dentro del rasgo principal de su teoría, el humanismo situacional, considera en el caso peruano que se inspira concretamente en lo que se ha denominado "El Perú como Doctrina".

Afirma que su proclama es de corte "Democrático, nacionalista y revolucionario":
• Democrático, por cuanto respeta, difunde y defiende el sistema democrático.
• Nacionalista, por cuanto promueve las tradiciones y el desarrollo económico y cultural locales.
• Revolucionario, por cuanto aspira a la actualización incesante de la nueva modernidad y al cambio veloz que mejore las estructuras sociales y culturales.

La idea de "El Perú como Doctrina" tiene por fundamento los valores y principios surgidos de la particularidad histórica y cultural en que se desarrolló el Perú pero que tienen trascendencia universal. Son sus más importantes valores la Veracidad, Honestidad, Laboriosidad y Solidaridad. Parte importante de su doctrina se desarrolla en lo que ellos llaman Cooperación Popular.
En la historia política peruana ha acontecido que en ocasiones la derecha ha llamado a Acción Popular un partido de izquierda (primer gobierno) o que la izquierda ha llamado a A.P. un partido de derecha (segundo gobierno). Hacia fines de los años 60, un sector radicalizado se escindió del partido (los denominados "termocéfalos"), conformando Acción Popular Socialista (Manuel Seoane, Gustavo Mohme, entre otros intelectuales).
Asimismo un significativo pocentaje de los denominados "jóvenes turcos" (o "chapulines", jóvenes acciopopulistas de principios de los años 80), a pincipios de los años 90 migraron a posiciones políticas liberales (al Movimiento Libertad y luego al fujimorismo). Éstas son las dos mayores mermas partidarias sufridas por este partido.
Hacia fines de los años 90 el ex-acciopopulista Luis Castañeda Lossio funda el partido Solidaridad Nacional, con que gana las elecciones municipales en la capital, Lima, en el año 2002.

IDEARIO DE ACCION POPULAR
Acción Popular sintetiza sus Fundamentos Ideológicos, basados en el "Perú como Doctrina”
1. EL PERU COMO DOCTRINA. Búsqueda de inspiración en la realidad nacional; en el territorio y hombre del Perú. Tendencia a revivir, consolidándolos con las ideas y técnicas de nuestro tiempo, los principios básicos que nos dieron pasada grandeza. Su geografía es el cuerpo y su historia es el alma.

2. LA SOCIEDAD JUSTA. Según prescribe nuestra ideología, la meta suprema de Acción Popular es el bienestar del hombre que solo se puede lograr en una sociedad justa.

3. LA LEY DE LA HERMANDAD. La hermandad será el eje de la sociedad justa. Constituye la enseñanza más valiosa de nuestra historia. Tres fuentes la han vertido en el río de la vida peruana; la andina, el cristianismo y la revolución francesa.

4. EL MESTIZAJE DE LA ECONOMÍA. En el Perú se produce un mestizaje de razas y culturas. En esa maravillosa y sorprendente coexistencia hay un ejemplo lejano de la tolerancia y el respeto a la diversidad y a los derechos que de ella derivan. Ese espíritu solidario, fundamentalmente en lo económico, lo hallamos, ahora redivivo especialmente entre los pobres del Perú.

5. LA TRIPLE PLENITUD. Son tres principios de carácter socio económico: Trabajo pleno, abastecimiento pleno y libertad plena a los que denominamos en conjunto la Triple Plenitud.

6. EL TRIPLE CULTO. Son tres principios de carácter ético: el culto al trabajo (Laboriosidad), el culto a la verdad (Veracidad) y el culto a la honradez (Honestidad), a los cuales denominaremos en conjunto el Triple Culto.

7. LA EDUCACIÓN AL ENCUENTRO DEL EDUCANDO. La lucha contra el centralismo cultural, entendido esto como el planeamiento tal, que la escuela llegue adecuadamente al educando, en donde éste se encuentre; evitando de esta manera el desarraigo de la juventud de su suelo natal y sobre todo el éxodo del estudiante peruano al exterior. La verdadera distribución de la riqueza es la distribución del saber.

8. DE LA IMPROVISACIÓN AL PLANEAMIENTO. Se debe revalorar la tradición planificadora del incario. Estímulo a la técnica, para que ella oriente las inversiones fiscales. Intento para que los Planes Naciones adquieran tal solidez que su orden de prioridad y su puesta en práctica no se vean afectados por el calendario y los inconsultos programas que surgen de la improvisación sin respaldo o consulta públicos.

9. LA JUSTICIA AGRARIA Y EL EQUILIBRIO HOMBRE-TIERRA. Reivindicamos el legado de la justicia agraria, que no solamente quiere decir justicia en el campo y para el campesino sino, y sobre todo, ética y seguridad alimentaría. Los incas buscaban el equilibrio hombre-tierra. La sociedad garantizaba a todo hombre o mujer una extensión de tierra que aseguraba su sustento.

10. LA CONQUISTA DEL PERU POR LOS PERUANOS. El Perú, con sus ásperas dificultades, es un reto permanente a la imaginación y a la voluntad. Impone a los peruanos una obligación: conquistarlo, descubrirlo para preservarlo y hacer posible su progreso. Tal el reto impuesto a nuestro país, precisamente en este mundo competitivo que implica la globalización y que está esperando de nuestra acción y, desde luego, de nuestra decisión.

Personajes importantes de Acción Popular
De las filas de Acción Popular son dos Presidentes del Perú:
• Fernando Belaúnde Terry - Quien ganó democráticamente las elecciones presidenciales dos veces, llevando a Acción Popular a ser el partido de gobierno en los periodos: 1963-1968 y 1980-1985.
• Valentín Paniagua Corazao - Elegido Presidente por el Congreso de la República, lideró democráticamente el Gobierno transitorio: 2000-2001.

Entre sus principales líderes históricos se encuentran:
• Violeta Correa Miller - Primera Dama del Perú, de 1980 a 1985. Promotora de las organizaciones sociales de base, de las organizaciones juveniles y las femeninas, especialmente aquellas conocidas como "Cocinas Familiares" y "Clubes de Madres". Falleció el año 2001.
• Manuel Arce Zagaceta - Abogado. Fundador del Frente Nacional de Juventudes Democráticas. Diputado.
• Eduardo Orrego Villacorta - Principal representante de Acción Popular en los comicios municipales de 1980. Alcalde de Lima desde 1980 hasta 1983. Fue candidato a la Primera Vicepresidencia de la República del Perú en 1990 representando a Acción Popular dentro de la lista del FREDEMO.
• Javier Alva Orlandini - Abogado. Catedrático. Fundador del Frente Nacional de Juventudes Democráticas, del que luego nacería el partido Acción Popular. Varias veces congresista y ministro. En 1985, candidato presidencial. Javier Alva Orlandini es miembro del Tribunal Constitucional y fue, desde el 2001 hasta el 2005 su Presidente. En 2009 es elegido por sus correligionarios Presidente de Acción Popular.
• Víctor Andrés García Belaúnde - Empresario. Reconocido dirigente acciopopulista. Candidato presidencial en el año 2000. Ex Presidente de Acción Popular. Congresista de la República.

VIDEO DIDACTICO


0 comentarios: