viernes, 2 de octubre de 2009

POESIAS, ACRÓSTICOS E HISTORIAS DE FECHAS CIVICAS (Octubre)

Mes de Octubre
MES DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS

Historia del señor de los Milagros
Durante el siglo XVII. Lima tenía 35 mil habitantes. El poder del virreinato se encontraba en la capital. Por lo tanto era el punto de llegada de cientos de personas procedentes de diversos lugares del mundo. Eran obligados a cambiar su hábitat, eran traídos para ser explotados como instrumentos de trabajo.

En esta época en la zona que hoy ocupan la iglesia y el monasterio de las Nazarenas, el local de la hermandad del Señor de los Milagros, se habían asentado los desposeídos, que probablemente habían vivido antes en Pachacamac (zona paupérrima). Aquel lugar era el hogar de un gran número de familias procedentes de Angola y de otros territorios de la costa de África occidental. Ellos estaban reunidos en cofradías, bajo la protección de distintas imágenes o santos de su devoción.

Se sabe que en el año 1651 durante el papado de Inocencio X, siendo monarca de España, Felipe IV sucedió un hecho singular. Un inspirado negro esclavo de Angola, llevado por impulso pinto en una pared la imagen de Cristo en la cruz, en los corrales de la casa huerta de don Diego Tebes Montalvo Manrique de Lara, El esclavo tuvo que vencer muchos obstáculos porque la pared de adobe era tosca. El autor no tuvo escuela de dibujo ni pintura y la pared que le sirvió como lienzo estaba humedecido por una acequia de regadío que pasaba cerca de sus cimientos.

Los homenajes de la actualidad:
Desde el 5 de octubre de 1996 la venerada imagen es trasladada desde el interior del monasterio al templo de las nazarenas. Entonces realiza un breve recorrido en el local de la hermandad cuyos integrantes le ofrecen un emocionado homenaje.

El día 13 de octubre fue dedicado a los hospitales y el 18 a los homenajes protocolares. En la mañana se inicia con una misa solemne celebrada en el Arzobispo de Lima que da inicio al recorrido. Frente a los balcones de palacio de gobierno recibe el homenaje del Presidente de la República y los Ministros de Estado. Prosigue hasta el palacio municipal, donde lo espera el Alcalde de Lima y su cuerpo de Regidores. De allí al Palacio Arzobispal, luego enrumba al Congreso de la República.
Al día siguiente 19 sale de la mencionada iglesia, luego de una misa, recibe homenaje del Hospital del Niño, el museo de arte, y el poder judicial, etc.
Finalmente, la sagrada imagen entra a su templo en la madrugada del día 20. El 28 se oficia una misa solemne y en el recorrido el cristo morado pasa por el Hospital Loayza. Desde su local del Jirón Chota, la Policía Nacional ofrece su homenaje. Posteriormente el 1 de noviembre día de todos los santos la sagrada imagen del Señor de los Milagros retorna de su templo al interior del monasterio, tras un breve recorrido por los alrededores.

5 de Octubre
DÍA DE LA ACCIÓN HEROICA DE DANIEL ALCIDES CARRIÓN

A Daniel Alceides, Mártir Peruano
Ah Daniel Alcides Carrión
nuestro mártir de la medicina peruana
le damos las gracias
por su gran hazaña y valor.

Ejemplo de entrega a seguir
por cada uno de nosotros
digno representante
de la medicina peruana.

Siendo aun estudiante
fue el primer hombre que uso
su propio cuerpo para
ayudar a nuestra humanidad

Daniel Alcides carrión
mostró su gran amor
y pasión a la medicina
y a los que padecian
de aquella verruga virus letal

Virus que fue causa
de su muerte
dando asi su vida
por tratar de obtener la cura
de esa nociva enfermedad

¡QUE VIVA DANIEL ALCIDES CARRION!
¡QUE VIVA EL PERU!

6 de Octubre
DIA DEL TRADICIONALISTA RICARDO PALMA

Tradición: Refranero “Salir con Domingo Siete”
Esto es, con un despapucho, sandez o adefesio.
(Y a propósito. La voz adefesio, que muchos escriben adefecio, trae su origen de la epístola del apóstol ad efesios. Y para paréntesis, va este largo, y cierro).

En una colección de cuentecitos alemanes que anda en manos de los niños, refieren que hubo una aldea en la que todas las mujeres eran brujas; y por ende celebraban los sábados, congregadas en un bosque, la famosa misa negra, a que asistía el diablo disfrazado de macho cabrío.
Vecinos del pueblo eran dos jorobados, uno de los cuales extraviose una tarde en el campo, y sorprendido por la tormenta, refugiose en el bosque.

Media noche era por filo, cuando caballeras en cañas de escoba llegaron las madamas, y empezó el aquelarre, y vino la misa, y siguió el bailoteo con mucho de

Republicana es la luna,
republicano es el sol,
republicano el demonio
y republicano yo.
¡Fuera la ropa!
Carnero, carnerito,
carnero topa.

Las brujas, tomadas de las manos, formaron rueda, en cuyo centro se plantó Cachirulo, y removieron los pies y el taleguillo de los pecados, canturreando:

«Lunes martes,
miércoles tres».

El jorobado, que tenía sus pespuntes de poeta, pensó que la copla estaba inconclusa y que sería oportuno redondearla. Y sin más meditarlo, gritó desde su escondite:

«Jueves y viernes,
sábado seis».

¡Gran conmoción en el aquelarre! Hasta el diablo palmoteó.
La aritmética de las brujas, que hasta entonces sólo les había permitido llegar en punto a cuentas al número tres, acababa de progresar. Agradecidas se echaron a buscar al intruso matemático por entre las ramas; dieron a la postre con él, que quien busca encuentra, y en premio de su travesura e ingenio le quitaron la carga que a nativitate llevaba sobre las espaldas.

Limpio de jiba, más gallardo que un don Gaiferos o don Miramamolín de Persia y más enhiesto que la vara de la justicia, presentose nuestro hombre en la aldea, lo que maravilló no poco al otro jorobado. Contole en puridad de amigos el ex jorobeta la aventura, y el otro dijo para sí: «¡Albricias! Aún le queda a la semana un día».
Y fuese al bosque, en la noche del inmediato aquelarre; y a tiempo y sazón que las brujas cantaban:

«Lunes y martes,
miércoles tres;
jueves y viernes,
sábado seis».

nuestro hombrecillo gritó con toda la fuerza de sus pulmones:

«¡Domingo siete!».

Esto sería verdad como un templo; pero no caía en verso, y las brujas se pagan mucho de la medida y de la rima; así es que se arremolinaron y pusieron como ají rocoto, echaron la zarpa al entrometido, y en castigo de su falta de chirumen y para escarmiento de poetas chirles, le acomodaron sobre el pecho la maleta de que, en el anterior sábado, habían despojado a su homólogo.

Por ampliación del cuento, cuando cae en siete el primer domingo de un mes, dice el pueblo: «¡Con qué domingo siete nos saldrá este mes!» que es como vivir prevenido a que no le coja a uno de nuevo un cataclismo o una crisis ministerial, de esas que entre nosotros concluyen con algún domingo siete, esto es, en la forma menos prevista.

Y siguiendo la ampliación, sucede lo de «víspera de mucho y día de nada», o bien aquello de «por la noche chichirimoche y en la madrugada chichirinada».

Así, por ejemplo, un quídam que ve los toros de lejos y arrellanado en galería, no equivoca estocada; un militar, con el plano sobre la mesa de su cuarto, dirige campañas y no pierde batallas; un político desde las columnas de un periódico hilvana a pedir de boca lecciones de buen gobierno y zurce planes de hacienda que, a realizarse, permitirían al más desdichado almorzar menudillos de gallina, comer faisán dorado y cenar pavo con trufas. Pero póngalos usted con las manos en la masa; plante al uno en el redondel, con un corniveleto a veinte pasos; entregue al otro soldados con el enemigo al frente; haga, por fin, ministro al íntimo, y... espere el domingo siete.

Y pongo punto, antes de que diga el lector que también yo he salido con un domingo siete o me aplique lo de

Castilla no sabes,
vascuences olvida,
y en once de varas
te metes camisa.

7 de Octubre
DÍA MUNDIAL DEL HÁBITAT

Hábitad
Cuando quieras encontrarme
levanta una piedra
corta una flor
mira al horizonte
suspira.

Amasa, moldea un trozo de nube
y hazme conforme a tus antojos.
Sabrás entonces que estoy
entre las cosas mas sencillas,
que me tienes
a una breve distancia de tus ojos.

Cuando quieras encontrarme
buscame en la superficie de un poema,
flotando sobre la espuma de mi suerte.

8 de Octubre
COMBATE DE ANGAMOS: DÍA DEL HÉROE MIGUEL GRAU

La guerra parece concentrar siempre lo más oscuro del espíritu humano. Allí, en medio de tanta maldad y destrucción, Grau supo mostrar su generosidad y su hombría.
Durante el Combate de Iquique, el monitor Huáscar venció a la escuadra chilena. En este enfrentamiento murió el máximo héroe de la armada chilena: don Arturo Prat, comandante de la Esmeralda. Tras este episodio de la Guerra del Pacífico, su viuda, Carmela Carvajal de Prat, recibió con sorpresa todas las pertenencias de su esposo acompañadas de una bellísima carta del comandante peruano don Miguel Grau.

En la carta que respondió ella se puede leer: “...con la hidalguía del caballero antiguo, se digna usted acompañarme en mi dolor, deplorando sinceramente la muerte de mi esposo, y tiene la generosidad de enviarme las queridas prendas que se encontraron sobre su persona... Por ello tengo la conciencia de que el distinguido jefe que tiene hoy el valor de asociarse a mi duelo y de poner muy en alto el nombre y la conducta de mi esposo en esta jornada, y que tiene aún el más raro valor de desprenderse de un valioso trofeo... un jefe semejante, un corazón tan noble hubiera evitado, si hubiera podido, el sacrificio de mi esposo...”.
Fue ella, la viuda del mayor comandante enemigo, quien llamó caballero a Grau, no por sus glorias militares que fueron muchas, sino por su hidalguía.

8 de Octubre
DIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE

Decálogo del Deportista
1. Cultivar el deporte no como una demostración de fuerza, sino con vistas a un desarrollo inteligente y razonado del organismo.
2. Liberarse de toda actitud egoísta, entendiendo que el deporte es una disciplina humana con función social.
3. Actuar con mesura y eludir la violencia. El deporte que niega la cultura no es deporte, sino sometimiento a la bestialidad. Desechar la prepotencia, el encono y la soberbia arrogancia del más fuerte, signos de primitivismo y de irracionalidad.
4. Enfrentar al contrincante con hidalguía y caballerosidad. En las lides deportivas hay competidores y no rivales ni enemigos.
5. Someterse a las reglas del juego. Violarlas y desobedecerlas es una forma de dolo que estimagtiza la conducta y ofende la equidad.
6. Poseer un claro sentido de la justicia, para comprender que la libertad de procederes está sujeta a leyes y reglamentos que deben acatarse y cumplirse.
7. Practicar el deporte predilecto no como un modus-vivendi sino como un motivo saludable y una distracción recreativa en los que están presentes la vocación y el convencimiento de que el deporte es creador de belleza, fuente de armonía y escuela de cordialidad.
8. Fijar el concepto de que se va a la brega no en conquista de una victoria sin gloria o de un triunfo desdoroso, sino para servir, antes que nada, los postulados del honor, la hombría de bien y el culto de la amistad.
9. No dejarse atrapar en las redes de la vanagloria ni marearse con el humo de las efímeras idolatrías. La más perdurable fama es la de una buena conducta puesta al servicio de un limpio ideal.
10. Ser consecuente con la entidad cuya representación se inviste, a la que se debe servir con lealtad y simpatía y no al dictado de especulaciones de tipo económico y mercenario.

Segundo miércoles de Octubre
DÍA INTERNACIONAL DE LA REDUCCIÓN DE LOS DESASTRES

Es tradición que octubre sea considerado el mes de los temblores. Lo que sin embargo todavía no se convierte en costumbre es la articulación de una política de prevención. No se puede saber con exactitud cuándo ocurrirá un terremoto, una inundación o un deslizamiento de tierra, pero es posible adelantarnos a los hechos con el fin de mitigar las devastadoras consecuencias de estos desastres naturales.

La prevención es un conjunto de medidas diseñadas para reducir los efectos de los desastres, sea a nivel de infraestructura, protección de las personas, desajuste económico, inestabilidad social o desequilibrio ambiental en todo nuestro territorio.

En nuestro país existe una Política Nacional de Prevención y Atención de Desastres cuyo objetivo es optimizar la gestión de desastres a nivel nacional, incorporar el concepto de prevención en el proceso del desarrollo y lograr un sistema integrado, ordenado, eficiente y descentralizado con participación de las autoridades y población en general, eliminando o reduciendo las pérdidas de vidas, bienes materiales y ambientales.

El Sistema Nacional de Defensa Civil

El principal instrumento que tiene el Estado Peruano para la prevención y atención de desastres es el Sistema Nacional de Defensa Civil (Sinadeci), creado el 28 de marzo de 1972 y concebido como un conjunto organizado de entidades públicas y privadas comprometidas con las tareas de prevención y atención de desastres.
Esta amplia red es coordinada a nivel nacional por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y sus Direcciones Regionales, así como por los Comités y Oficinas de Defensa Civil Regionales, Municipales y Oficinas Sectoriales.

El sistema también está integrado por entidades del sector público y privado que llevan a cabo actividades de prevención y atención de desastres no solamente desde el punto de vista operativo o de respuesta a emergencias, sino también desde el punto de vista técnico, científico, administrativo y de planificación.

LA PREVENCIÓN EN LA CURRÍCULA EDUCATIVA

Uno de los objetivos específicos de la Política Nacional de Prevención y Atención de Desastres es educar, capacitar y preparar a la población para planificar y ejecutar acciones de prevención. Asimismo, establece que se debe coordinar la participación interinstitucional para desarrollar una planificación conjunta que propicie el desarrollo sostenible del país minimizando el efecto de los desastres.

12 de Octubre
ANIVERSARIO DE LA LLEGADA DE CRISTÓBAL COLÓN A AMÉRICA

(Acróstico)
Cartógrafo genovés
Recorriendo los mares
Incierto era su gran viaje, mas su sueño persiguió
Seria un encuentro de dos mundos, el que descubrió
Tierra, tierra se escucha
Occidente se acerca
Bajando los españoles con Colón a la cabeza
Arrodillados ante el nuevo mundo
La bandera extranjera en la fértil tierra se queda.

Cruzando el océano en sus carabelas
Olores nuevos trajo, animales y la rueda
Llevando de América maíz, cacao y tabaco
Oro también se llevaron, pero lo mas importante……
Nuestra mundo a sus pies, ellos conquistaron.

16 de Octubre
DÍA DEL DISCAPACITADO / DÍA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

Soy Discapacitado
Tengo el corazón con la puerta abierta
para dejarte entrar siempre que tú quieras,
no hace falta amarte para querer ayudarte,
estoy lleno de tristeza por no haberlo hecho antes,
tu hermano mío, eres digno de admirarte

Quisiera ser como tu, ¡tener las ganas de levantarme!
sacas fuerza no se de donde y tu meta ya alcanzaste
y yo que me sentía tan sano por tener mis extremidades
ahora se que en mi mente, están todas mis discapacidades,
solo me falta esforzarme para enfrentar las adversidades.

Me conmueve la devoción con la que rezas amigo mío
para rogarle a nuestro señor que te deje seguir el camino
y poder ganar la batalla a las garras del destino
te daré mi mano amiga, sabes que cuentas conmigo
te pido que me perdones, por no haberte comprendido.

Yo soy el discapacitado, ahora puedo decirlo
no me hace falta nada tengo mis cinco sentidos
tengo mis extremidades pero no tengo el ahínco
que tú tienes mi hermano, para levantarte cuando has caído...
logrando tus objetivos lo tienes bien merecido!!!

¿Porqué si somos sensibles, nos negamos a ayudarlos?,
aunque observemos sus alas rotas de subir muchos peldaños,
perdóname amigo mío cuando no te doy la mano
se que tu sientes frío y yo puedo evitarlo
cobijándote con mi alma para ser mejor hermano,

Quiero que sepas amigo mío, que yo siempre estaré contigo
prometo siempre ayudarte como tu lo has querido
solo basta llamarme y sabes que cuentas conmigo
para darte mi protección, mi respeto y mi cariño,
porque aunque seas discapacitado para ti
no hay enemigos.

16 de Octubre
DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN

(Acróstico)
Alimentas mi cuerpo y fortaleces
L a neurona que ayuda al pensamiento
Injiriéndote llega la alegría
Morderte me gusta eres sustento
E l que llega y me anima en la mañana
Nutriendo con deliciosas viandas
T oda debilidad y con tu llegada
A hora ya ni el hambre siento
Contigo es mas fácil la jornada
Imposible sin ti el estar contento
Olvidarte.. imposible tu morada
N o se puede abandonar , tan solo muerto.

31 de Octubre
DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA

La noche del 31 de octubre está llena de vals, marinera, criollismo, picarones y anticuchos. Pero de un tiempo a esta parte, las manifestaciones culturales de la Lima de antaño conviven con vampiros, momias, brujas, dulces y trucos, en una mágica atmósfera que mezcla la fiesta con lo macabro. Lejos de discusiones que no conducen a nada, el Día de la Canción Criolla es un buen pretexto para pensar cómo asumimos cada uno de nosotros ese rasgo que nos hace comunes y que se llama peruanidad.

Vals : Cuando Llora Mi Guitarra

Cansado de llamarte
con mi alma destrozada
comprendo que no vienes
por que no quiere Dios
y al ver que inútilmente
te envío mis palabras
llorando mi guitarra
te deja oír su voz
y al ver que inútilmente
te envío mis palabras
llorando mi guitarra
te deja oír su voz....

llora guitarra
por que eres mi voz de dolor
grita su nombre de nuevo
si no te escucho
y dile que aun la quiero
que aun la espero que vuelva
que si no viene mi amor no tiene consuelo
que solitario sin su cariño me muero

guitarra......

tu que interpretas
en tu vibrar mi quebranto
tu que recibes en tu
madero mi llanto
llora conmigo si no la vieras volver.....

llora guitarra por que eres mi voz de dolor
grita su nombre de nuevo si no te escucho...

y dile que aun la quiero
que aun la espero que vuelva
que si no viene mi amor
no tiene consuelo
que solitario sin tu cariño me muero

guitarra.......

tu que interpretas
en tu vibrar mi quebranto
tu que recibes en tu
madero mi llanto
llora conmigo si no la vieras

volver........

0 comentarios: