lunes, 19 de octubre de 2009

INDEPENDECIA DE LOS DEPARTAMENTOS DEL NORTE PERUANO

Las ideas libertadores y de la independencia del Perú tuvieron en la Intendencia de Trujillo, que en aquel tiempo comprendía los actuales departamentos de La, Libertad, Lambayeque, Cajamarca, Piura, Tumbes y parte del territorio actual Ecuador, uno de sus principales focos; el Seminario de San Carlos y San Marcelo fue cantera de pensadores y líderes liberales, estudiaron en el los próceres Luis José de Orbegoso y Moncada, José Faustino Sánchez Carrión, Toribio Rodríguez de Mendoza, entre otros. Si bien la discusión sobre la independencia del Perú se daba en la ciudad de Lima debido a las influencias políticas que en ella habitaban, la discusión en Trujillo tuvo manifestaciones más evidentes. Así, luego de la elección de los representantes peruanos para las Cortes de Cádiz en 1812, las principales personalidades de Trujillo tuvieron una marcada tendencia independentista.
Luego del desembarco del General José de San Martín en Paracas en septiembre de 1820, el intendente de la ciudad, José Bernardo de Torre Tagle encabezó un movimiento independentista que culminó con la declaración de la independencia ese mismo año, ante un cabildo abierto reunido en la Plaza de Armas de la ciudad pronunciando estas palabras: "Pueblo mío. Acabamos de proclamar y jurar la independencia de Trujillo. Desde este momento y por la voluntad unánime del pueblo, Trujillo es libre... Pongo nuestro destino y el del pueblo bajo la protección del cielo"; dicho esto y batiendo con energía el pabellón nacional de la nueva patria, exclamaría: "¡Viva la patria ¡Viva la independencia!"13 . Para esta oportunidad se confeccionó una de las primeras banderas peruanas según el modelo ideado por San Martín, que fue velada la noche anterior en la histórica Casona Tinoco o Casa del Marqués de Facalá. De esta manera, el 29 de diciembre de 1820 se proclamó la independencia de Trujillo,
Sobre este hecho, si bien no existe unanimidad,14 la mayoría de las fuentes sostienen que Trujillo fue la primera ciudad del Perú en declarar la independencia del nuevo país.15 16
Como un homenaje a la ciudad y a su participación en el proceso de independencia peruana, el médico y poeta peruano José Manuel Valdez17 , en 1822 escribió:
"En Colombia el Perú y Trujillo hicieron libres a pueblos que cautivos fueron"En: Nicolás Rebaza Cueto, “Anales del Departamento de La Libertad en la Guerra de la Independencia”
De igual manera, debido al papel preponderante que Trujillo tuvo una vez iniciada la guerra por la independencia, tanto a nivel económico como político, el mismísimo don José de San Martín afirmirmaría:
"...el Perú le debe su independencia a Trujillo..."
En: Iván La Riva Vegazzo, “Viajero antes que Turista”

0 comentarios: